GASTO EN PUBLICIDAD OFICIAL SUPERA PROGRAMAS DE LA SEP

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En lo que va de la presente administración el gobierno federal ha gastado más de 24 mil millones de pesos en publicidad oficial; sólo en 2015 los recursos destinados para este rubro fueron 9 mil 619 millones de pesos, advirtió Haydeé Pérez investigadora de Fundar Centro de Análisis e Información.

Durante la presentación de la plataforma publicidadoficial.inai.org, la especialista en temas de transparencia aseguró que esos 9 mil 619 millones de pesos equivalen al presupuesto del programa IMSS-Prospera; así como nueves veces los recursos que se destinan al programa de Escuelas de Calidad de SEP.

Explicó que si a nivel federal es difícil dar seguimiento al gasto en publicidad oficial, a nivel estatal la opacidad y la inexistencia de información sobre este tema es la característica de los entes públicos locales.

Pérez Garrido, criticó que la publicidad en el país no está regulada porque no existe una ley específica que defina criterios o lineamientos para la asignación del gasto en ese rubro.

Por ello, el INAI, Fundar y organizaciones de la sociedad civil lanzaron la plataforma -publicidadoficial.inai.org.mx- con el propósito de invitar a todas las entidades federativas y demás sujetos obligados a sumarse en este ejercicio de transparencia en materia de publicidad oficial.

El objetivo es que las instituciones de gobierno, en todos sus niveles,  gestionen y transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial, tal y como lo indica la Ley General de Transparencia.

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