GOBIERNO Y EMPRESARIOS ASEGURAN ESTABILIDAD ECONÓMICA

15894811_10154939706779337_5091506183437873167_n

El gobierno de la República signó con la cúpula empresarial, a excepción de Coparmex, y las principales centrales obreras del país el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, ante el alza al precio de las gasolinas,

El objetivo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al atestiguar la firma, es proteger la estabilidad económica del país y hacer lo necesario para que el ajuste a las gasolinas impacte lo menos posible en la economía familiar.

Para ello anunció una serie de medidas como impedir aumentos indiscriminados de precios de la canasta básica, autorizar la importación preferencial de productos básicos, fomentar la repatriación de capitales, ejercer el presupuesto de manera austera, cuidar el gasto social y reforzar la plataforma de transparencia presupuestaria y de contrataciones gubernamentales.

De forma adicional al recorte de 190 mil millones de pesos realizado, dijo, la Secretaría de Hacienda detectará posibles ahorros en el gobierno federal y habrá reducción de 10% de sueldos a altos mandos “para que se refleje la austeridad que exige el momento”.

Enfatizó que para responder a estas inquietudes el sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios, acción posible porque la gasolina sólo representa una fracción del costo de producción.

Reconoció que a las familias también les preocupa que haya un aumento al costo del transporte e indicó que si bien las tarifas corresponden a los gobiernos estatales, impulsará la modernización del transporte público masivo y la movilidad urbana.

Dijo que ante la preocupación de despidos y de que se deje de invertir y abrir fuentes de empleo, fomentará inversiones generadoras de trabajo.

Acompañado por su gabinete económico y social, señaló que durante 2017 comenzarán a operar nuevos estímulos fiscales a la inversión y procesos de simplificación de trámites en favor especialmente de las Pymes.

Para mantener la estabilidad económica, afirmó, se mantendrán finanzas públicas sanas, un sistema financiero sólido y la instrumentación de las reformas estructurales.

El Presidente enfatizó que pese a su malestar, las familias se han manifestado contra la violencia y el vandalismo, por lo que los firmantes del acuerdo se comprometen a preservar el Estado de derecho y a fortalecer la cultura de la legalidad.

Agradeció la contribución de empresarios, obreros y campesinos para concretar este acuerdo y garantizar estabilidad de precios y la cadena productiva en el sector agroalimentario.

Dijo que a diferencia de los acuerdos y pactos de la década de los 80, signados para corregir la inestabilidad de la economía, este pacto es para preservar la estabilidad económica nacional.

Recordó que en esta administración se han creado más de 2.6 millones de empleos y que 2016 cerró con una inflación anual de 3.4%.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).