Grilla urbana

El soberbio Ernesto Nemer

Sorpresivamente Ernesto Nemer, secretario de Gobierno instruyó a la Mesa Directiva de la LXI Legislatura que leyera el artículo 77 de la Constitución Política, para argumentar la ausencia del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza en el Poder Legislativo para rendir su Cuatro Informe de Gobierno.

Esto, sucedió en el marco de la comparecencia en el salón del pleno del Congreso Local, el viejo político priista Ernesto Nemer, rindió la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno y en respuesta el diputado Valentín González Bautista cuestionó la ausencia del mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza ante los representantes del pueblo.

El Gobernador del Estado debe rendir cada año un informe de su administración y debe hacerlo ante la Legislatura, “que es la soberanía del pueblo, porque ahí está la representación del pueblo, no en los patios de gobierno, y dice que puede hacerlo por sí mismo o mandarlo a través de un representante que fue lo que se hizo, pero eso no es acatar, ni respetarse a un espíritu republicano”. En este intercambio de posturas se rindió el posicionamiento del funcionario estatal.

Pero, un soberbio Ernesto Nemer pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ingrid Schemelensky, que la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada del PT, Silvia Barberena Maldonado leyera la fracción XVIII del artículo 77 de la Constitución, pensando que daba indicaciones a un subalterno o su secretaría, se le olvidó que estaba en el recinto legislativo. Por cierto, instrucción que acataron de inmediato.

Hecho que originó molestia entre algunos diputados, entre ellos el legislador Faustino de la Cruz que lamentó la postura del Secretario de Gobierno de querer dar cátedra al Congreso.

El hecho, marca un hito en la historia de la Legislatura Local donde a pesar de la división de poderes, un funcionario del Gobierno del Estado gira instrucciones al Poder Legislativo.

Acostumbrados a tener el control político en la entidad mexiquense, los políticos del PRI piensan que van a seguir controlando el poder; sin embargo, los tiempos están cambiando y nadie garantiza que Alfredo del Mazo entregará en el 2023 el Edomex a otro PRIISTA; sin embargo, parece que no va a suceder esto y van a dejar el poder.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).