Hace falta investigación científica sobre violencia de género

  • Exige Partido Verde Ecologista que Fiscalía informe avance de feminicidios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Enero de 2020.- El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó la necesidad de que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) coordine acciones para promover la investigación científica en materia de violencia de género.

Añadió que la investigación científica que debe realizar el Consejo deberá poner énfasis en las causas y la situación en la que se encuentra el Estado de México y sus municipios en esta materia, además de que debe difundir dichos trabajos y formulará propuestas de políticas preventivas.

Aunado a ello, señaló que es importante que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informe el estado que guardan todos los asuntos de su competencia en términos de feminicidios, además de realizar estudios sobre dichos casos con el propósito de determinar los modus operandi y características sociales, económicas, culturales y psicológicas de los agresores.

“Una de cada tres mujeres puede sufrir abuso y violencia durante su vida, lo que constituye una abominable violación a los derechos humanos, pero continúa siendo una pandemia invisible y de las menos conocidas de nuestros tiempos”, añadió.

Couttolenc Buentello refirió que aunque al interior de la Legislatura local se creó una comisión especial encargada de analizar el fenómeno, el Estado de México sigue ocupando el segundo lugar en la comisión del delito de feminicidio, ello de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que son limitadas si se considera que la ciudadanía tiene gran desconfianza al denunciar.

“La concepción errónea de algunos hombres de creerse superiores o de establecer relaciones violentas, donde son permisibles los gritos, los golpes, las violaciones y cualquier otro tipo de abuso, son el pan de cada día en la entidad.

La violencia contra las mujeres y los feminicidios son de los problemas más complejos de la educación mexicana, por lo que se debe contar con un sistema de justicia empático y accesible, pero también se debe educar desde la casa a los niños y jóvenes en la igualdad”, advirtió.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).