HACIENDA PROPONE RECORTE DE 239 MMDP

entrega_meade_presupuesto_2017_a_diputados

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, entregó ayer a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico para 2017, queprevé un recorte al gasto programable por 239 mil millones de pesos, mayor al que había calculado la dependencia en abril por 175 mil 100 millones de pesos.

Además, el monto del ajuste que se propone para 2017 es superior en 70 mil millones de pesos al que se aplicó este año. 

De acuerdo al documento, de los 239 mil millones de pesos, 100 mil corresponden a Pemex, y el resto a otras dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), que recibirá 12.3% menos presupuesto, es decir, 37 mil millones de pesos menos respecto al monto para este año.

Meade reconoció que si bien el recorte vulnerará principalmente proyectos de infraestructura, la inversión para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene.

La SHCP prevé ingresos por 4.3 billones de pesos, de los cuales 2.7 billones corresponden a impuestos, y un gasto neto por 4.8 billones de pesos.

Frente a este escenario, Meade descartó adelgazar más la burocracia, pero tampoco habrá nuevas contrataciones. Además, destacó que se propone una reducción de 20% en los gastos de operación de todas las secretarías con el objetivo de amortiguar el impacto del recorte en los programas de alto impacto para la sociedad.

En medio del llamado de los diputados federales a alejarse de la “efervescencia política” y concentrarse en un debate técnico por el bien de las finanzas, Meade Kuribreña explicó que este paquete económico no es inercial y que por primera vez desde 2008 se diseñó a partir de un superávit primario –es decir, el balance positivo del ingreso contra el gasto sin contar el pago de la deuda- de 0.4% respecto al PIB, es decir, 73 mil millones de pesos.

La propuesta del Ejecutivo federal no incluye la creación ni el aumento de impuestos y busca reducir en 0.3% la deuda pública respecto a 2016, sin embargo, calcula que ésta cerraría el próximo año en un nivel de 50.2% del PIB.

El escenario para el año próximo plantea un crecimiento real del PIB de 2.5%; una inflación de 3%; un tipo de cambio nominal de 18.2 pesos por dólar, y para la mezcla mexicana un precio estimado de 42 dólares.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).