Hacinamiento, cogobierno y saturación en cárceles mexiquenses

  • Inicia CODHEM queja por muerte de preso en Chiconautla; teme que responsables sean custodios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Mayo de 2019.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, anunció que la institución emitirá una recomendación a la Secretaría de Seguridad del Gobierno estatal por el fallecimiento de un interno del Centro de Prevención y Reinserción Social “Sergio García Ramírez”, ubicado en Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

“La recomendación es para solicitar información y se esclarezca el homicidio de un interno, probablemente a manos de custodios del propio centro de reinserción. Estamos trabajando, ayer se inició una queja, pero hay elementos que proyectan una recomendación para que se aclare fehacientemente cómo sucedieron los hechos y no vuelvan a suceder”, añadió.

Indicó que ya solicitaron los informes tanto a la Fiscalía General de Justicia estatal como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que tomen las medidas cautelares para proteger a la familia del interno fallecido y establecer quién fue el responsable de esta situación.

Olvera García explicó que con si la recomendación se cumple por parte de la Secretaría de Seguridad y las investigaciones de la Fiscalía, conforme a los indicios se tendrán que aplicar las medidas correctivas y sancionatorias correspondientes.

“Hemos insistido en nuestro segundo informe y ahora en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los centros penitenciarios hay hacinamiento, cogobierno, una saturación, falta de infraestructura, atención, espacios, es un tema delicado en el que estamos trabajando transversalmente”, indicó.

Resaltó que la Comisión de Derechos Humanos está trabajando a partir de convenios, como es la instalación de las casetas de videollamadas en los penales de Tenango del Valle y Texcoco, así como despresurizar a través de la construcción de tres penales más e incluso, con la preliberación de los reos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).