Hay nueve municipios sin instituto de la juventud y deporte

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Marzo de 2020.- De los 125 ayuntamientos mexiquenses, solo 116 cuentan con su respectivo Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, por lo que los integrantes de la Comisión de la Juventud y el Deporte presentarán un punto de acuerdo para exhortar a los nueve municipios que faltan para la creación de sus institutos, dio a conocer la presidenta de dicha comisión, la diputada Montserrat Ruiz Páez.

Agregó que recientemente fueron aprobados la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec y de Lerma, que se suman a los 114 municipios que ya contaban con estos organismos.

“Actualmente hay 114 municipios con estos institutos y avanzo en trabajos de comisiones la creación de dos más, lo cual nos ayuda a cumplir uno de los objetivos que tiene la Comisión, que es justo que los 125 municipios cuenten con sus institutos al finalizar la 60 Legislatura, por lo que trabajaremos en el exhorto para que se sumen los ayuntamientos que faltan”, expresó.

Ruiz Paez añadió que los municipios que cuentan con un Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, por ley deben destinar al menos 2 por ciento de su presupuesto de egresos a garantizar su operación y la realización de actividades culturales y deportivas.

“Las iniciativas por las que se expiden las leyes que crean los organismos públicos descentralizados tienen como objetivo que los institutos promuevan la defensa y protección de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los jóvenes”, añadió.

Finalmente, exhorto a los ayuntamientos faltantes a iniciar los trámites para iniciar sus proyectos, pues el deporte no puede ser catalogado como una actividad aislada por que es una actividad compleja que necesita el apoyo de diferentes especialistas, pues los municipios son los entes más cercanos a la ciudadanía con quienes se pueden impulsar actividades físicas y desarrollar un bienestar integral.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).