Impulsa Partido Verde uso responsable del recurso hidráulico

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Marzo de 2019.- La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que es importante fomentar y promover una cultura de cuidado del agua en los mexiquenses, así como concientizarlos sobre el uso racional y eficiente que garantice la sustentabilidad del recurso hídrico.

Al presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Técnica del Agua del Estado de México y a la Secretaria de Educación del Estado, indicó que en el Estado mexicano el reconocimiento del derecho al agua, como un derecho humano, fue elevado a rango constitucional mediante la reforma al artículo 4° publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de febrero de 2012.

“El Estado de México es origen de tres de las principales cuencas hidrológicas del país: Valle de México-Pánuco, Lerma-Chapala y Balsas. Por lo tanto, es factor clave para el desarrollo de la entidad y debe estar comprometida con su cuidado porque es origen de las cuencas antes referidas y en consecuencia para la disponibilidad del agua, además cuenta con una superficie de 22 mil 487 kilómetros cuadrados de territorio”, añadió.

Mendoza Mondragón añadió que de acuerdo al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, uno de los mayores retos es la disponibilidad de agua en la entidad, pues en marzo de 2018 la cantidad disponible de agua natural era de 350 metros por habitante al año.

“El Estado de México dispone de agua subterránea en los acuíferos de Valle de Toluca, Ixtlahuaca-Atlacomulco, Polotitlán, Tenancingo, Villa Victoria-Valle de Bravo, Chalco-Amecameca, Texcoco, Cuautitlán-Pachuca y Temascaltepec, sin embargo, seis de ellos presentan problemas de sobreexplotación”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).