Impulsan disposición adecuada de colillas de cigarro

  • Se generan, en promedio, 35 mil 770 millones de colillas al año

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Julio de 2020.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prevención del Tabaquismo y Protección ante la Exposición al Humo, con el fin de fomentar la correcta disposición de colillas y residuos de producto de tabaco, así como la debida recolección, reciclaje y uso de dichos componentes en favor del medio ambiente y del entorno urbano.

A nombre de la bancada, la diputada Claudia González Cerón indicó que la iniciativa propone que el Gobierno Estatal implemente una red de ceniceros urbanos que sean recogidos a diario y se envíen a plantas de reciclaje para que separen los componentes y proceda a su manejo responsable, o establezca mecanismos para solventar esta problemática mediante campañas de concientización para evitar que la gente arroje residuos en las alcantarillas.

“Cifras del Sector Salud revelan que en México hay 14 millones de fumadores que, en promedio, consumen siete cigarros al día, lo que da como resultado 98 millones de cigarros, cuatro millones 100 mil cajetillas diarias que generan 35 mil 770 millones de colillas al año. Por lo que diariamente se generan entre diez y 12 toneladas de cigarros al día, menos de la mitad van a parar a los ceniceros, la gran mayoría termina en la vía pública”, abundó.

González Cerón agregó que ante la problemática de carácter medioambiental severa actual, uno de los desafíos son los residuos componentes del cigarro, pues estos se encuentran depositados en lugares no apropiados y en donde los ciudadanos conviven, repercutiendo negativamente no sólo en el medio ambiente, sino también en la salud de los mexiquenses.

“Resulta necesario incrementar y reforzar las medidas que permitan que este escenario sea modificado de manera contundente. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a lo largo de tiempo no solo se ha pronunciado en favor del medio ambiente, sino también, se ha comprometido y sumado a la lucha por la protección de la naturaleza y los espacios públicos en donde los mexiquenses puedan desarrollarse de manera óptima”, expuso.

Finalmente indicó que otro de los objetivos es proteger la salud de la población, no sólo contra la exposición al humo del tabaco, sino contra sus residuos, pues no solo se expone la persona que fuma, sino también los que se encuentran a su alrededor convirtiéndolos en fumadores pasivos y si esto no fuera suficiente, el destino irresponsable del residuo de estos productos genera un daño colectivo considerable y en muchos casos, irreversible.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).