Incluirán temas de género en contenidos educativos

  • Se busca erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Julio de 2020.- Los integrantes de las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Para la Igualdad de Género, y Familia y Desarrollo Humano, aprobaron reformas a la Ley de Educación del Estado de México con el fin de que se impartan talleres enfocados a la educación en identidad de género, violencia y lenguaje no discriminatorio para los padres de familia.

La diputada Araceli Casasola Salazar, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y proponente de la iniciativa, añadió que la propuesta también busca la implementación de mecanismos por parte del personal administrativo y los maestros, buscando prevenir y eliminar la violencia de género en todas sus formas.

“El Estado de México es una de las entidades con mayor violencia de género, ocupando el segundo lugar de las entidades federativas y cuenta con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género aplicada a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco”, agregó.

Por ello, dijo, es pertinente realizar acciones de prevención y erradicación de estas prácticas de rechazo, incluyendo el mejoramiento de la legislación para fortalecer el basamento jurídico del Estado de México en la materia.

Casasola Salazar afirmó la necesidad de vigorizar el Sistema Educativo Estatal para que cuente con un adecuado manejo de estas manifestaciones, y reconocer el papel de los y las maestras, así como de los padres de familia y tutores en los estudiantes, pues la influencia que ejercen es determinante para encaminar su comportamiento.

“Se debe tener en cuenta que la violencia o el rechazo no solo radica en el mismo acto, también abarca el desinterés, la omisión y la minimización de estos problemas, como se refiere en la parte expositiva de la propuesta legislativa”, añadió.

Resaltó que se busca erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes, así como el lenguaje discriminatorio, que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes en la administración de la disciplina escolar.

Finalmente, indicó que se implementarán los mecanismos que busquen prevenir y eliminar la violencia de género, así como el rechazo o la discriminación por razón de género, con apoyo en cursos de capacitación y talleres sobre estos temas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).