Indefenso en Edomex el personal médico

  • Pese a los discursos y promesas, el transporte público sigue siendo un peligro para médicos, enfermeras y paramédicos

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 16 de Abril de 2019.- A pesar de diversos pronunciamientos de políticos, médicos, enfermeras y paramédicos siguen en la indefensión en el Estado de México y cada vez son más los actos de discriminación e incluso ataques directos a quienes prácticamente están otorgando la vida en la lucha contra el coronavirus SARS-COV-2.

El transporte público de pasajeros, en todos sus tipos, se convirtió en el escenario más frecuente para la agresión al personal médico por su supuesta calidad de “posibles fuentes de contagio” de la enfermedad COVID-19.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, declaró hace prácticamente una semana que “haría un llamado” a los concesionarios del servicio de transporte público de pasajeros para establecer una especie de “transporte exclusivo” para el personal médico, pero, al menos hasta este jueves 16 de abril, ese planteamiento solo quedó en una promesa incumplida más por parte de la autoridad estatal.

“Nos siguen viendo como apestados, como si nosotros estuviéramos por gusto en contacto con los enfermos de COVID-19; no se dan cuenta que si lo estamos haciendo es para salvarles la vida, no por gusto. Nosotros también tenemos familia y también tememos afectar de algún modo a nuestros hijos, pero es nuestra obligación luchar contra la pandemia y lo vamos a seguir haciendo”, señaló Omar Venegas, médico del hospital general Adolfo López Mateos, en Toluca.

Recordó que los médicos, al concluir su preparación académica, hacen el llamado Juramento Hipocrático, en el cual se comprometen a dar la vida misma para tratar de salvar las vidas de los demás.

“Nosotros estamos cumpliendo el juramento que hicimos, pero no por eso nos tienen por qué agredir, porque bañarnos con agua y cloro, o peor, ahora hasta negarnos la entrada a nuestras propias casas”, indicó.

Hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza a ir más allá de los discursos y sus mensajes por internet. “Lo que urge es que se garantice la integridad de médicos, enfermeras y paramédicos en las calles del Estado de México, establecer dormitorios especiales para el personal médico y también transporte especial, para que se evite el contacto con quienes nos agreden, como ya se hace en la Ciudad de México”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, refrendó su llamado a respetar la integridad personal y patrimonial de quienes en este momento luchan en contra de la pandemia del COVID-19, y reiteró que todas las instancias de gobierno deben redoblar esfuerzos para respaldar su labor con seguridad especial y condiciones óptimas para su movilidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).