INEGI: ALZA EN PIB ES LA MAYOR DESDE 2013

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporto un crecimiento el 3 por ciento en el  producto interno bruto (PIB) a partir del periodo abril-junio de 2017, igualando al segundo trimestre de 2013 cuando creció el mismo porcentaje (desde 3.2 por ciento de un periodo inmediato anterior),
Al interior del indicador, las actividades primarias (agroalimentarias) aumentaron 4.1 por ciento; las secundarias (industriales), 0.5 por ciento, y las terciarias (servicios), 0.9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2016.

El reporte indica que los servicios que presentaron los mayores repuntes fueron los financieros y de seguros, los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los de información en medios masivos y los de esparcimiento cultural, deportivo u otra actividad recreativa.

De acuerdo con el Inegi, el crecimiento para el primer semestre de la economía fue de 2.3 por ciento con cifras originales, impulsado por un crecimiento de 3.5 por ciento del sector servicios; 3.3 del sector agropecuario y frenado por una caída de 0.3 por ciento en el sector transformación.

La disminución de la actividad secundaria se debió principalmente a una caída de 10.1 por ciento en la minería —petrolera y no petrolera—, 1.2 en la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas, y de la construcción en 0.1 por ciento respecto a 2016.

Analistas de Banorte-Ixe comentaron que el crecimiento en el segundo trimestre del año se debió a una menor incertidumbre en torno a las propuestas electorales de Donald Trump y al mayor dinamismo del gasto de los hogares, por lo que esperan que la economía mexicana crezca 1.9 por ciento al finalizar el año.

La Secretaría de Hacienda informó que actualizará el rango de crecimiento del producto interno bruto (PIB) estimado para 2017, de entre 1.5 y 2.5 por ciento, con la publicación de los Criterios Generales de Política Económica para 2018 que presentará en septiembre próximo.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, esta decisión se tomó luego de que el Inegi publicó que en el segundo trimestre de 2017 el PIB presentó un incremento de 3 por ciento anual.

La secretaría resaltó que el crecimiento del PIB acumulado en el primer semestre del año, de 2.3 por ciento anual, es igual al aumento registrado durante todo 2016, y que el aumento anual desestacionalizado del PIB, excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, fue de 3.7 por ciento durante el primer semestre de 2017, el mayor desde el primer semestre de 2012.

Explicó que durante el primer semestre de 2017, la economía registró un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo que ha mejorado.

Agregó que el motor principal ha sido la demanda interna y la aceleración del sector exportador, y que se observa un sólido desempeño del consumo.

La dependencia destacó el dinamismo de la generación de empleos formales, que durante el periodo enero-julio fue de 555 mil 598 plazas, la mayor generación para un periodo similar desde 2000. Con ello, abundó, en la actual administración se han creado 2.88 millones de empleos, 2.5 veces lo generado en el gobierno anterior.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.