Inflación impacta ya en los restaurantes

  • Las cartas presentan aumento general del 3 por ciento, pero hay alimentos mucho más caros

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 9 de Enero de 2022.- Restauranteros del Estado de México registraron durante la temporada navideña una derrama económica aproximada a 10 mil millones de pesos, cifra muy parecida a la de diciembre de 2019, pero inferior a los años anteriores cuando llegaban a 12 mil y 13 mil millones.

De acuerdo con Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, los bloqueos de las últimas dos semanas del año por parte de los trabajadores del ayuntamiento de Toluca que exigían el pago de quincenas y prima vacacional pararon totalmente la ciudad y generaron pérdidas al sector por 500 millones de pesos.

Ante la incertidumbre por una posible cuarta ola de contagios de la cepa Ómicron indicó que no esperan un cierre masivo de negocios, tal y como pasó en 2020. De las 70 mil unidades económicas del ramo, resaltó, al menos 12 mil cerraron definitivamente y la pérdida acumulada hasta diciembre de 2020 fue de 55 mil millones de pesos.

«Esa pérdida se redujo prácticamente 85 por ciento». En enero, dijo, previo a la pandemia había una buena dinámica de venta porque en la primera semana se llevaban a cabo los festejos que no se dieron en diciembre o los reencuentros después de vacaciones”, indicó.

Mauricio Massud comentó que este mes de enero será de los más difíciles de los últimos años, debido a la inflación que fue del 7 por ciento y un aumento al salario de solo el 22 por ciento que no ayudará en mucho.

Finalmente, informó que algunos platillos aumentaran su precio, cuyos insumos sean más caros, y enfatizó que no pueden trasladar el alza inflacionaria a los precios finales de sus platillos; sin embargo, tendrán que hacerlo con aquellos cuyos insumos han tenido aumentos significativos. «En general aumentaremos la carta 3 por ciento, pero en general algunos platillos subirán más que otros”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).