Injustas condiciones para taxistas y operadores de servicios digitales

  • Presentan propuesta de reforma para crear “piso parejo” para dueños y choferes de ambos servicios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Octubre de 2020.- Aunque el servicio de taxi tradicional y el de plataformas digitales es el mismo, los primeros deben sujetarse a medidas de control en el cumplimiento de requisitos legales y técnicos, mientras que los segundos sólo deben contar con su licencia de operación estatal, afirmó el diputado Javier González Zepeda, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, propuso una iniciativa para reformar la Ley de movilidad y el Código Administrativo, ambos del Estado de México, para que haya “piso parejo” para todos en la entidad, pues se debe atender una competencia leal que resguarde la seguridad del usuario y genere sana competencia entre las empresas y los gremios de taxistas mexiquenses.

“En el Estado de México son 168 mil taxis que operan de manera tradicional, y son cerca de 10 mil unidades que operan bajo plataformas digitales, lo que hace necesario alinearlos bajo un esquema que brinde certeza y seguridad a los usuarios”, resaltó.

Zepeda González indicó que su iniciativa propone que en el registro público de movilidad estatal se inscriban los datos de los vehículos automotores mediante los cuales se brinda el servicio privado de transporte, además de que la ley prevea que los servicios de transporte por medio de plataformas digitales deben ser públicos y accesibles a través de aplicaciones móviles o de páginas de internet, mediante los que el usuario identifique al conductor, el cálculo de su tarifa, la velocidad, la ruta a seguir y cualquier otro aspecto que de seguridad al usuario.

“Es indispensable que los datos de las personas físicas o jurídicas colectivas que realizan actividades como prestadoras de servicio de transporte privado de personas, incluidos los servicios de transporte  electrónicos, sean inscritos dentro del registro estatal, y solo quien acredite su alta en el registro pueda operar y obtener  del Ejecutivo del Estado el tarjetón de identificación plena”, explicó.

Añadió que también se plantea que sea un requisito para obtener la licencia de operación estatal como prestador de servicios electrónicos, que la empresa compruebe que la información de los mecanismos de reclutamiento y protocolos de selección de sus choferes son públicos y de  fácil  acceso para que el usuario esté mejor informado y seguro, además de que ante la falta de cualquier requisito considerado en la ley, se anule dicha licencia de operación estatal.

Finalmente reconoció que es una tarea compleja, pues tan sólo en lo que a la seguridad en el transporte se refiere, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha señalado que el Estado de México  es una de las entidades con mayor registro de robos o asaltos en el transporte público.

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