Insisten diputadas mexiquenses en ampliar Alerta de Género a los 125 municipios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Noviembre de 2018.- La diputada Rosa María Pineda Campos propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado México y a la Secretaría de Seguridad Pública implementar acciones concretas para detener la ola de feminicidios en la entidad, particularmente en el municipio de Nezahualcóyotl.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, añadió que solicitará un informe desglosado de dichas acciones de manera mensual sobre el avance en este rubro para darle seguimiento.

“La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres cumple tres años en 11 municipios del Estado de México, fue emitida el 28 de julio del 2015, pero solo gracias a la presión social y no como una concesión del gobierno federal”, agregó.

Informó que 2015 los homicidios dolosos contra mujeres sumaros 276; es decir, 3.20 asesinatos por cada cien mil mujeres, mientras que el número de mujeres asesinadas por motivo de odio mantiene la tendencia de crecimiento, pues de 2015 a 2018 se registraron 228 feminicidios, es decir, 76 muertes por año.

“En materia de homicidios dolosos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inicio 822 carpetas de investigación en los últimos tres años. Los feminicidios oficialmente reconocidos representan menos del 40 por ciento de los homicidios violentos”, explicó.

Finalmente, indicó que el 59.76 por ciento de los cuerpos de las víctimas han sido localizados en lugares públicos, lo que refleja la falta de políticas públicas en materia de seguridad que permitan detectar conductas ilícitas a tiempo, por lo que propuso ampliar la alerta de violencia de género a todo el Estado de México.

Rosa María Pineda Campos, diputada del Partido Encuentro Social.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).