Intentan impedir corrida de toros «Guadalupana» en Toluca

  • Califican de “actos barbáricos” lo que para otros es arte taurino

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Diciembre de 2019.- De nueva cuenta, activistas e integrantes de organizaciones protectoras de animales manifestaron su rechazo a la denominada “Corrida Guadalupana”, que se desarrollará el próximo 13 de diciembre en el lienzo de la Villa Charra de Toluca, por lo que piden que el Ayuntamiento de Toluca detenga el evento ya autorizado porque es un retroceso en contra del bienestar de los animales.

Fabiola Ibarra, protectora independiente, señaló que muchos ciudadanos del Valle de Toluca están en contra de los actos barbáricos que son las corridas de toros, por lo que es indignante que después de 9 años que Toluca estuvo libre de ese tipo de violencia, ahora el gobierno municipal haya autorizado dos corridas de toros, la primera en el mes de marzo y ahora ésta.

“Independientemente de que el Código de Biodiversidad del Estado de México no prohíba las corridas de toros, tampoco las permite, además de que el Congreso Estatal ha declarado a los animales como seres sintientes y acreedores a trato digno”, resaltó.   

Resaltó que debido a que el Bando Municipal del Gobierno de Toluca hace casi una década se ha pronunciado a favor del respeto y el bienestar animal, dado que los municipios son autónomos, pueden autorizar o no determinados espectáculos, razón por la que solicitan revocar el permiso para que se lleve a cabo la corrida y escuchar a los ciudadanos sobre la preocupación que existe con respecto a la crueldad hacia los animales y la promoción de la violencia social.

“Recientemente la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), luego de una investigación científica determino que durante las corridas de toros, se presentan actos de crueldad y maltrato animal. En estos actos, los toros sufren severos daños corporales, fisiológicos y emocionales, violando la Norma Federal 033 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sagarpa)”, añadió.

Finalmente, dijo confiar y apostaron que con voluntad política, ética y moral, las corridas en Toluca volverán a ser cosa del pasado, reiterando su llamado a dar marcha atrás con este permiso y no volver a autorizar ni una corrida más.       

Cabe señalar que a este llamado se sumaron las asociaciones Alba, Adopciones Caninas Salva una Vida, Cenabim A.C. Dogyayuda, Capulcan, Caritas, Corazón Canino, Guerreros Caninos, Fundación Amigos Peludos, Patitas al Corazón, Salvando Patitas Lucero, Fundación Tomy A.C., Milo A.C. y Protectores Independientes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).