JAPÓN FELICITA A TRUMP Y TEME POR DECLIVE EN EL COMERCIO

1478647677_279555_1478692897_noticia_fotogramaTras conocer el resultado de las elecciones en Estados Unidos, el gobierno japonés felicitó a Donald Trump, mencionando que Japón ha sido aliado de Estados Unidos.

El primer ministro japonés Shinzo Abe felicitó a Trump, con quien dijo espera cooperar estrechamente para fortalecer aún más el vínculo de la alianza bilateral, enfatizando que Japón y Estados Unidos son «firmes aliados».

En Tokio, Abe destacó en un comunicado la importancia de la cooperación entre Tokio y Washington para garantizar la paz y la prosperidad en la región Asia y el Pacífico, informó por su parte la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El triunfo del aspirante republicano ha despertado ciertas preocupaciones en Tokio sobre un posible debilitamiento de las relaciones con Washington bajo la administración de Trump, pues éste ha pintado a Japón como rival comercial de Estados Unidos.

Además ha llamado «injusto» al tratado de seguridad entre ambos países, lo cual sugiere que Japón podría tener que contribuir más al costo de estacionar al ejército estadounidense en su territorio o enfrentar la reducción del apoyo de defensa.

Katsuyuki Kawai, asesor especial de Abe, dijo a la prensa que el primer ministro japonés le dio instrucciones para visitar Estados Unidos la próxima semana y reunirse con personas cercanas al presidente electo.

El secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, afirmó que el gobierno ha hecho «varias preparaciones a fin de ser capaz de tener una adecuada relación de confianza con el próximo presidente de Estados Unidos.

Líderes empresariales de Japón se reunieron para evaluar el impacto económico del resultado electoral en Estados Unidos.

Sadayuki Sakakibara, presidente de la Federación Empresarial de Japón, confió en que Trump, experimentado hombre de negocios, «comprenda plenamente» que mantener y fortalecer las relaciones bilaterales son importantes para ambas economías».

La posibilidad de que Trump, visto como proteccionista en el ámbito comercial, derrotara a su rival demócrata Hillary Clinton ya agitaba a los mercados financieros y su victoria ha enviado «grandes ondas de choque en todo el mundo», refirió Sakakibara.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).