LA CIFRA DE MENORES INDOCUMENTADOS EN EL PAÍS AUMENTA

ninos_6

Según registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el número de menores de edad que transitan en territorio mexicano sin compañía que son detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ido en aumento desde 2014.

En 2015 las cifras de menores migrantes no acompañados detenidos por autoridades migratorias prácticamente duplicó este registro de 2014, pues se tuvo un registro de 20 mil 368 detenidos.

Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, explicó que más de 90% de los menores migrantes no acompañados que transitan por nuestro País son originarios de países que conforman el Triángulo Norte de Centroamperica, compuesto por Salvador, Guatemala y Honduras, que han salido de sus países huyendo de la pobreza, violencia, inseguridad y falta de oportunidades.

La CNDH advirtió que infantes y adolescentes indocumentados son detenidos en estaciones migratorias que no cuentan con las instalaciones adecuadas para que reciban la atención y protección que requieren y que los servidores públicos que atienden a los menores, en la mayoría de las estaciones migratorias visitadas, no cumplen con el perfil que tenga conocimientos sobre derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

La CNDH recomendó una propuesta de reforma a la Ley de Migración, su Reglamento, al Reglamento de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, así como a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se vele el Interés Superior de la Niñez.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).