La deuda del gobierno estatal no cumple con Ley de Disciplina Financiera

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Octubre de 2018.- El titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Fernando Baz Ferreira, aseveró que la deuda del Gobierno del Estado de México no cumple con todos los previstos de la Ley de Disciplina Financiera, por lo que podría seguir bajando en las calificadoras financieras y tener problemas para obtener nuevos financiamiento.

Indicó que en el tema de la deuda pública hay tres indicadores que marca la Ley de Disciplina Financiera, de los que el Gobierno del Estado de México tiene dos positivos y uno negativo; es decir, “sale un rango bajo”.

“El parámetro de endeudamiento a corto plazo, en relación a los ingresos totales, debiera ser de cierto número, de 15 por ciento, y el gobierno lo trae de 17 por ciento, entonces está muy alto en rango con relación a lo que dice la Ley de Disciplina Financiera”, explicó.

Añadió que se trata de una observación no de tipo resarcitorio, lo que daría pauta para seguir solicitando endeudamiento a la Legislatura.

“Con ese parámetro, la Legislatura tendrá que decidir si le va a autorizar en el presupuesto siguiente más endeudamiento o no. Técnicamente –el Gobierno del Estado de México- está obligado a corregir ese indicador”, agregó el auditor.

Resaltó que lo que debe de hacer es disminuir la deuda a corto plazo para que el parámetro que sale de insuficiencia se mejore.

Finalmente, señaló que los entes observados por presuntas irregularidades o insuficientes tienen un plazo de 30 días hábiles para solventar dichas observaciones, a partir de que fueron requeridos, para que puedan resarcir o en su caso, comprobar lo que quedó como deficiencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).