Lactan solo 3 de cada 10 bebés mexicanos

  • Prevalece tendencia al abandono temprano o ausencia en periodo de lactancia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Abril de 2020.- México ocupa el lugar más bajo en Latinoamérica en la práctica de la lactancia materna, ya que solo tres de cada 10 infantes son alimentados con leche de sus madres durante sus primeros seis meses de vida, afirmó el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Desafortunadamente en México prevalece una tendencia de abandono temprano o ausencia del periodo de lactancia materna, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y uno de los principales obstáculos es que gran porcentaje de las mujeres se encuentran activas laboralmente”, explicó.

Por ello, dijo, es necesario que la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, emprenda una campaña informativa para promover la importancia y beneficios de amamantar a los bebés y las técnicas para hacerlo.

Couttolenc Buentello consideró que es de vital importancia apoyar en el pleno ejercicio de sus derechos a las mujeres que, a través de la lactancia materna, brindan a sus hijos los nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo.

“Quiero enfatizar en que este no es un asunto exclusivo de las mujeres, sino también de hombres, autoridades y de sociedad en general, porque tenemos que trabajar en este tema tan olvidado y moralmente estigmatizado, pues muchas las mujeres quisieran amamantar a su hijo, pero no hay espacios adecuados, de confianza y de no discriminación”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).