Libres los presos políticos de Salazar

  • Después de dos años de su detención arbitraria, juez concluye que son inocentes

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 23 de Mayo de 2019.- En las próximas horas serán liberados Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril Villavicencio, Dana Irakikey Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García, pobladores de la comunidad Salazar, detenidos el pasado 31 de agosto del 2017 por luchar y defender sus tierras, quienes han sido calificados como presos políticos.

En los Juzgados de Control y Juicios  Orales ubicados en Almoloya de Juárez se llevó a cabo la audiencia en donde se dio el fallo a favor de los pobladores  de Salazar.

Alexander Becerril Salazar, defensor particular, refirió que durante este tiempo se pudo demostrar con pruebas contundentes por parte de la defensa que los inculpados eran inocentes.

«Se comprobó que los pobladores únicamente defendían lo que es suyo, eso la juez lo valoró con la proyección de vídeos y testimonios se comprobó que esto fue mentira, lo dijimos, esto tiene un fondo agrario con personas que tienen interés en esos terrenos», acusó.

Becerril Salazar comentó que Gudberto, persona sujeta a prisión domiciliaria, a partir de hoy también queda libre de esa medida cautelar, ya que el fallo de la juez también dio positivo a su favor.

Mientras, Miguel Ángel Vilchis Zarza y Francisco Ceballos Vargas continúan con la suspensión condicional del proceso, ya que fue un mecanismo alterno que tomaron para que pudieran continuar con su libertad.

«Ellos tienen que continuar con las mismas condiciones que se impusieron, solo que concluya el término que nos falta, pero ellos no pueden declararse que obtuvieron una sentencia absolutoria porque fue un mecanismo distinto», explicó el abogado.

Los detenidos serán liberados del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, alrededor de las 19:00 horas de este jueves 23 de mayo, fuera los esperan familiares de cada uno de ellos, quienes al saber la resolución de sus casos se mostraron contentos y celebraron.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).