LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Seguridad interior

• Alarman cifras sobre homicidio doloso

• Salazar se suma a aumento al mínimo

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En más de una ocasión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, ha hecho atentos llamados para que las comisiones de la Cámara de Diputados dictaminen las iniciativas en materia de Ley de Seguridad Interior.

Y es que mientras en el Congreso de la Unión permanecen congeladas las referidas iniciativas, las estadísticas sobre las acciones del crimen organizado y la delincuencia común son alarmantes.

Las cifras sobre homicidios dolosos durante mayo pasado son preocupantes, pues a decir de tales números jamás se había registrado tal incidencia en la comisión de este delito.

El número de homicidios dolosos fue de dos mil 186, con lo que mayo fue el mes más violento de la historia reciente. En lo que va del año los asesinatos sumaron nueve mil 916, lo que representó un incremento de casi 30 por ciento en relación al mismo lapso del año pasado en que se registraron siete mil 658 homicidios dolosos.

Al igual que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió una vez más en que el Congreso legisle en torno al nuevo modelo policial (mando único o mando mixto, pero que se atienda el delicado tema) al igual que la Ley de Seguridad Interior que llevan meses refrigeradas en la Cámara de Diputados.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se sumó a la solicitud y dijo que es necesario avanzar en el tema de la seguridad interior para regular la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública.

La legisladora sostuvo que las corporaciones policiacas tienen un grave problema en su estructura y, en la mayoría de los casos, registran una deficiente actuación.

Insistió en que los militares no tienen que hacer las tareas de la policía, sino que deben de estar en sus cuárteles, por lo que ve necesario regular la actuación de las fuerzas armadas con la Ley de Seguridad Interior.

En opinión de la senadora Angélica de la Peña es importante que se fortalezcan las corporaciones policiacas, para lograr que la sociedad se sienta segura y se garantice tranquilidad, paz, y, sobre todo, que quienes cometen delitos sean llevados ante las autoridades.

***Emilio Salazar Farías, diputado integrante de la Comisión Permanente, se sumó al llamado que empresarios adheridos a la Coparmex hacen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que convoque a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a fin de definir un nuevo aumento en la percepción económica de los trabajadores.

“Varios expertos apuntan que es urgente y responsable elevar de 80 pesos a 92.72 el salario mínimo con el fin de llegar a lo que se conoce como canasta alimentaria. Con el incremento de ocho pesos de diciembre pasado, aplicado a partir de este año, se pudo observar que el aumento reactiva la economía interna, pues va directamente al consumo. Si no hay repercusiones, podemos elevarlo más y en eso también coincide el empresariado mexicano”, explicó.

Sostuvo que hay que aprovechar las coincidencias que existen para incrementarlo (cúpulas empresariales, sindicatos y autoridades locales y federales) y hacer un frente común que haga que el ingreso de las familias por fin les permita condiciones mínimas de dignidad y desarrollo.

“La nueva cultura salarial a la que está convocando el empresariado, a la que desde luego me sumo como legislador y también como empresario, parte de la premisa que en la formalidad todo trabajador debe satisfacer el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana definida por el CONEVAL para todos los miembros del hogar, a partir de los ingresos laborales generados por los integrantes de las familias”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, destacó los efectos positivos del aumento de enero pasado, contrario a los temores que se tenían en impactos negativos en las variables económicas, por lo que debe haber confianza en atender de una vez los problemas estructurales que impiden reducir la brecha de desigualdad y pobreza.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).