LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Mirar al sur

• Necesario el apoyo de la Federación

• Reactivar fondos para zona sur-sureste

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Bienvenida la solicitud de los ocho gobernadores de los estados del sur-sureste que de manera coordinada solicitaron a la Federación, consistente en mil millones de pesos para impulsar la detonación de las Zonas Económicas Especiales, además de contemplar en el presupuesto del 2018 el restablecimiento del Fondo para el Sur, que en el presente año no se vio reflejado en el presupuesto de egresos.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste de la Cámara de Diputados, Enrique Zamora Morlet, estuvo presente en la sexta reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El legislador dijo que uno de los temas que se trataron durante la reunión fue la coordinación que se utilizará para la implementación de las Zonas Económicas Especiales, misma que se instalará en Puerto Chiapas, por lo que dijo que es importante afinar detalles, ya que este proyecto será un detonante para el desarrollo económico de Tapachula y municipios aledaños.

Explicó que por ello es necesario aumentar el presupuesto de la zona y expandir beneficios en la región sur- sureste.

“Las ZEE se convertirán en un pilar fundamental en la economía de nuestro país, sobre todo para Tapachula porque hablamos de detonación económica y, lo más importante, atraerá inversión del extranjero, por lo que se requiere fortalecer la economía del país para hacer más competitiva esta región”, dijo el legislador.

Otro de los temas que se abordaron durante la citada reunión fue el desarrollo turístico sustentable, en el que la región del Soconusco tiene un enorme potencial que debe ser explotado de manera responsable para el desarrollo económico de cada uno de los municipios de la costa, sierra y frontera de Chiapas.

“Es necesario contar con el apoyo de la Federación para poder destacar y beneficiar a los habitantes de estos municipios”.

Uno de los acuerdos que se tomaron en la mesa de trabajo de la Conago fue buscar una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para solicitar más recursos para la región y reactivar el Fondo del Sur-Sureste, ya que es importante reactivar la economía del sur del país.

En su oportunidad, el diputado federal, Emilio Salazar Farías, calificó de destacada la participación que tuvieron los gobernadores del sur-sureste del país, en especial la del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien se manifestó a favor de estimular la inversión extranjera, además de un incremento del fondo FIDESUR para la inversión en materia de carreteras y portuaria.

Durante la VI Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los mandatarios asistentes acordaron consolidar las fiscalías de sus entidades que atienden delitos

contra migrantes en esta región de la frontera sur; en este punto, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, propuso la creación de un plan nacional de ayuda a los migrantes.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, propuso el impulso del turismo a nivel regional, reactivando el proyecto Ruta Maya.

Por su parte, el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, solicitó dotación de recursos necesarios para la zona, “es congruente con lo que se está planteando, porque si se quiere manejar como una zona económica especial, la sur-sureste, es indispensable que en esta misma tesitura se dote de los recursos necesarios para poder desarrollar los proyectos, para lo que necesitamos mil millones de pesos para que puedan desarrollarse estos proyectos”.

El propósito es que sea un beneficio que pueda dispersarse en todo los estados en los que se han creado estas regiones especiales y participan en estas tareas, dijo Mancera.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).