LÍDERES POLÍTICOS

 

Jesús Belmont Vázquez

Sheinbaum

• Dedazo en candidatura a la CDMX

• SNA en peligro ante señalamientos

Palacio Legislativo de San Lázaro.- La guerra interna en Morena por la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México pronto dejará los primeros damnificados.

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan; Ricardo Monreal, jefe en Cuauhtémoc y Martí Batres, jefe de Morena en la CDMX, son quienes se disputan la candidatura, aunque ya saben que en Morena solo hay una voz, no se admiten propuestas ni sugerencias. Quien manda y ordena es López Obrador.

Ingenuos aquellos cercanos al tabasqueño que creen que con trabajo político pueden asegurar la candidatura y llegar a la jefatura de gobierno de la CDMX.

La balanza -más claro ni el agua- se inclina por Sheinbaum. No hay de otra, tendrán que resignarse los otros dos a verse en el espejo de los perdedores.

“Sí quiero ser jefa de Gobierno, pero no es un asunto personal, es un asunto de responsabilidad política con nuestra ciudad y con nuestro país, nuestra forma de hacer política tiene que ser completamente distinta”, aseguró Sheinbaum.

Obvio, ya tiene el visto bueno del dueño de Morena.

Y hablando de López Obrador, en el PRD pronto serán expulsados cuatro militantes o por lo menos ser sancionados por apoyar al tabasqueño. En el número uno de la lista figura la diputada federal, Karina Barón, quien en marzo pasado firmó el acuerdo político de AMLO.

***El diputado federal, Emilio Salazar Farías, advirtió que el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en peligro ante las acusaciones públicas de haber hecho trampa y existir conflictos de interés en el seno de la Comisión de Selección al momento de elegir el Comité de Participación Ciudadana, así como los señalamientos de opacidad del comité ciudadano para nombrar al Secretario Técnico del Sistema.

Dijo que se pone en riesgo todo el esfuerzo del Congreso para crear este andamiaje institucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción; los señalamientos encienden focos rojos, por lo que es necesario se atienda de inmediato.

La Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana, deben rendir un informe transparente, una explicación puntual y precisa ante el Poder Legislativo; pues lo más importante radica en su credibilidad y calidad moral, señaló Farías.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, recordó que han habido señalamientos del extitular de ésta, Arturo González de Aragón, sobre la existencia de conflictos de intereses, incluso han sido acusados de incurrir en graves actos de conflicto de interés, como Juan Pardinas, director del IMCO, quien cobró más de 3.5 millones pesos, prestando servicios para la ASF desde el 2010.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal e integrante de la Comisión Permanente, dijo que debe darse una explicación pública y con sustento, ya que es imprescindible recobrar su credibilidad, pues el Congreso de la Unión confió plenamente en los ciudadanos para encabezar y poner en marcha el SNA.

Hay preocupación porque está en riesgo el Sistema Nacional Anticorrupción, pues ha dado sus primeros pasos entre acusaciones e incertidumbre, por lo que es apremiante enderezar el rumbo.

***El 80 por ciento de la basura en los océanos proviene de tierra firme. En el Océano Pacífico Norte se han formado dos gigantescos “vórtices de basura”, con dos veces el tamaño de Estados Unidos y unos 10 metros de profundidad. Ante este aterrador panorama, el senador Roberto Albores Gleason, solicitó a las secretarías del Medio Ambiente y de Marina reforzar todo tipo de medidas para preservar el ecosistema en nuestros mares, ya que, dijo, según Greenpeace, cada año se producen 135 mil millones de kilos de plástico en todo el mundo y tan sólo se recicla una pequeña parte, de los cuales una porción termina en los océanos.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).