LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Agenda legislativa

• Discutirán Ley de Mando Mixto Policial

• Regular tareas del Ejército en seguridad

La agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inició ayer contempla asuntos de vital importancia para el país en los rubros de seguridad, anticorrupción y fiscal.

También, deberán discutirse temas que le permitan a México encarar los retos de la nueva relación con el gobierno de Estados Unidos.

En el rubro de seguridad, hay consenso entre las diferentes bancadas del Congreso en que es urgente aprobar la Ley del Mando Mixto Policial, de tal forma que se establezca un nuevo marco legal para la actuación de los cuerpos policiales.

Igualmente, habrá de discutirse la Ley de Seguridad Interior que pretende regular la participación de las fuerzas castrenses en labores de seguridad pública, y que incluso ha sido objeto de reclamos por parte de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para que sea analizada y en su caso aprobada durante el presente período de sesiones.

Ayer, durante la instalación del período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, se demandó que haya sanciones para aquellos gobiernos estatales y municipios que no cumplan en un plazo de un año con la capacitación de sus corporaciones policiales.

Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara Baja, adelantó que el gobierno federal buscará un acuerdo nacional donde pedirá a estados y municipios un compromiso público para que en un plazo no mayor de un año capaciten a sus corporaciones policiales, se hagan cargo de la seguridad y de esta forma el Ejército regrese a los cuarteles.

El diputado presidente dijo que no puede ser que se siga permitiendo que los estados y municipios no se muevan de su “espacio de confort”.

“Me parece que muchos gobiernos estatales y muchos municipios han cruzado los brazos ante la participación del Ejército. Han visto en esta circunstancia una excusa para no asumir con plena responsabilidad lo que les compete”, añadió Bolaños.

Señaló que “si no hay consecuencias después de que el plazo de un año para que capaciten a sus corporaciones concluya, pues no va a servir para nada”.

El diputado Enrique Zamora Morlet, dijo que la Ley del Mando Mixto Policial responde a una añeja demanda de la sociedad, al conformar un nuevo esquema que fortalezca a las corporaciones policiales y logre una coordinación efectiva para apoyar a los estados y municipios en el combate al crimen organizado.

Zamora agregó que la reforma constitucional, aprobada recientemente en el Senado, permitirá garantizar la seguridad de los mexicanos al dotar de atribuciones a gobiernos estatales y al gobierno federal para que asuman el

mando de las corporaciones municipales o de la policía estatal, según sea el caso, ante alteraciones graves del orden público.

El legislador chiapaneco refirió que el dictamen que se discutirá en la Cámara de Diputados, plantea un sistema nacional de carrera basado en el desarrollo policial y las prestaciones complementarias de seguridad social.

“Un servicio profesional policial donde el reclutamiento, selección, ingreso, remuneración, formación inicial, continua y de mandos, la permanencia, la rotación, el reconocimiento, los estímulos y recompensas, serán homogéneos en los tres órdenes de gobierno”, explicó.

El propósito es la reconstrucción institucional y una coordinación efectiva para apoyar a los municipios en el combate a la inseguridad, para que la sociedad tenga confianza en sus autoridades de seguridad pública, y que se conformen corporaciones confiables que cumplan con su trabajo de manera eficaz, señaló Zamora Morlet.

Sin embargo, otro de los temas pendientes en el que los legisladores de las diferentes bancadas deberán ponerse de acuerdo es la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, pues pese a los discursos oficiales y a las buenas intenciones, este flagelo no se ha podido erradicar y representa una de las principales afectaciones a los presupuestos federal, de los estados y, claro, también de los ayuntamientos. Veremos.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).