Listo Edomex para enfrentar temporada de lluvias

  • Retiran 2 mil 400 toneladas de basura para evitar inundaciones por taponamiento de alcantarillas

Grupo Puntual / Redacción

NAUCALPAN, México, 13 de Mayo de 2019.- El Gobierno del Estado de México dio a conocer que se encuentra preparado para el arranque de la próxima temporada de lluvia, con el propósito de aprovechar al máximo los beneficios que aporta para la recarga de los mantos acuíferos y disminuir las afectaciones que las precipitaciones pudieran provocar, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales y a los mexiquenses a reforzar la cultura de la prevención para mitigar posibles daños.

En conferencia de prensa, el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, aseguró que la Comisión cuenta con personal y equipo especializado para reforzar el monitoreo de las lluvias, su impacto en la infraestructura del drenaje, en los niveles de los principales cuerpos de agua de la entidad y actuar en caso de emergencia, para auxiliar a la población durante una contingencia.

El funcionario presentó el Atlas de Inundaciones 2019, documento estratégico que será entregado a los 125 municipios de la entidad, para apoyarlos en la toma de decisiones sobre el monitoreo, mantenimiento de la infraestructura hidráulica y atención a la ciudadanía.

La elaboración de este documento forma parte de las acciones preventivas que realiza la CAEM para disminuir los riesgos de inundaciones, en el que integra el registro histórico de las zonas con mayor susceptibilidad de anegaciones, las causas, la población que ha padecido alguna afectación, así como las sugerencias de obras y acciones.

En esta edición XXV, se consignan los datos del año 2018, entre los que destacan, en forma general, que hubo 94 sitios ubicados en 114 colonias de 38 municipios, con alguna afectación por encharcamientos e inundaciones, lo que impactó a 18 mil habitantes.

El Atlas activa los mecanismos de coordinación con las autoridades municipales y federales, además permite aprovechar en forma eficiente a los casi mil especialistas del drenaje y atención a emergencias que integran al Grupo Tláloc, quienes estarán ubicados estratégicamente en 26 campamentos, distribuidos en 18 municipios del Valle de México, el Valle de Toluca y la región sur del estado.

El Vocal Ejecutivo de la CAEM refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo de mantener una comunicación directa y constante para trabajar en forma coordinada con los municipios, y dar atención a la ciudadanía a través de mecanismos de atención oportuna.

Por último, el funcionario resaltó que hasta el momento se han retirado 2 mil 400 toneladas de basura, lo que obliga tanto a las autoridades como a los mexiquenses, a redoblar los esfuerzos de prevención, especialmente haciendo cada quien el trabajo que le corresponde para no obstruir la infraestructura del drenaje.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.