Llaman a reformar la Constitución para garantizar paridad de género

  • Los cargos públicos en los Poderes de la Unión, estados y municipios, deben ser equitativos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Abril de 2020.-  La diputada Karla Fiesco García, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que para que la paridad de género sea observada por los titulares de las dependencias o entidades de las administraciones públicas estatal y municipal, así como por los órganos autónomos, es necesario que se reforme la Constitución Política local y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Añadió que para tal fin ya presentó una iniciativa de ley que propone la homologación de las reformas federales al marco normativo, como lo establece el artículo cuarto transitorio del decreto publicado el 6 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, mismo que indica que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas para procurar la observancia del principio de paridad de género.

“Aunque hay avances en la integración de los ayuntamientos bajo este principio, se debe caminar hacia una legislación más progresiva en el reconocimiento y garantía de los derechos. La Legislatura mexiquense tiene que ser un modelo a seguir para que respeten las libertades y derechos de las mujeres”, añadió. 

Fiesco García abundó que de acuerdo a lo aprobado por el Congreso de la Unión en mayo de 2019, que garantiza la paridad de género en los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los órdenes de gobierno, los puestos de toma de decisión tendrán que ser ocupados 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres, situación que se debe replicar en la entidad.

“Estos avances jurídicos representan el claro ejemplo de una sociedad que exige un cambio de paradigmas históricos que han impedido que las mujeres participen en igualdad respecto del acceso a los cargos públicos. La 60 Legislatura es La Legislatura de la Paridad de Género y por esa razón los diputados están comprometidos en la generación de políticas públicas que contribuyan al respeto de los derechos, sin distinción alguna, de mujeres y hombres”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).