Llega el circuito de cine Ambulante Presenta a Edomex

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 10 de Septiembre de 2019.- Ambulante Presenta exhibirá documentales en cinco sedes del Estado de México, durante los meses de septiembre y octubre.

En la Cineteca Mexiquense del 20 al 27 de septiembre; en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, del 30 de septiembre al 10 de octubre; Casa Majnun, del 11 al 15 de octubre; Alianza Francesa de Toluca A.C., 16 y 17 de octubre, y en la plaza comercial Town Square Metepec, del 18 al 23 de octubre de 2019.

Así lo dio a conocer Elisa Escamilla Ceballos, maestra en Promoción y Desarrollo Cultural y representante de Ambulante Presenta en el Estado de México.

Aseguró que en su séptima edición Ambulante Presenta está conformado por largometrajes y  programas de cortometraje. 

Enunció, entre otros, América (dirs. Erick Stoll, Chase Whiteside) Artemio (dir. Sandra Luz López Barroso) Bixa travesty (dirs. Claudia Priscilla, Kiko Goifman) Cuando cierro los ojos (dirs. Michelle Ibaven, Sergio Blanco Martín) Disparos (dirs. Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou) Un lugar llamado Chiapas (dir. Nettie Wild)

Programa 1 de Ambulante Más Allá (cortometrajes)  Weck: la palabra es mi voz (dir. Aldo Arellanes Antonio) El sonar de las olas (dir. Vanessa Ishel Ortega) Rojo (dir. María Candelaria Palma)

Programa 2 de Ambulante Más Allá (cortometrajes) Tita, tejedora de raíces (dir. Mónica Morales) Nendok entre lagunas (dir. Juan Ernesto Regalado) Programa Ilusionario de Ambulantito (cortometrajes) Resurrección (dir. Eugenio Polgovsky) y El silencio de otros (dirs. Almudena Carracedo, Robert Bahar), entre otros.

Destacó que  algunos de los temas tratados en el programa son defensa del territorio, identidad, zapatismo, violencia y desaparecidos, justicia y memoria, LGBT+, adultos mayores, comunidades afrodescendientes, justicia, libertad de expresión, música y medio ambiente.

Escamilla  Ceballos comentó que muchos de estos trabajos han sido aclamados por crítica y público en festivales internacionales de cine.

El silencio de otros ha ganado más de treinta premios, incluidos el Goya al Mejor Largometraje Documental, el Premio Platino a Mejor Película Documental, el Premio del Público al Mejor Documental Panorama en la Berlinale, y el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, además de entrar en las hortlist de los Premios Óscar.

América recibió una mención especial en el CPH:DOX, así como el Illuminate Award en Sheffield Doc/Fest y el Premio al Mejor Realizador Emergente en Full Frame. Soles negros obtuvo el Premio a Mejor Película en RIDM, el Premio del Público en FICUNAM, y el Premio FACT en CPH:DOX, entre otros.

También destaca la presencia de la realizadora María Candelaria Palma, joven egresada de Ambulante Más Allá que recientemente recibió la Beca Jenkins-del Toro por su trabajo en Rojo.

En su oportunidad, Maricruz Castro Ricalde, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey (México), comentó que este es un ejercicio muy importante porque rompe con barreras de desigualad, pues existe equidad para que todo el público pueda asistir a ver los documentales.

Destacó que la obra Resurrección, del director Eugenio Polgovsky, servirá como un homenaje para él ya que el año pasado se suicidó, además de que es necesario acercar al público a los cortometrajes y largometrajes documentales ya que los cines no los exhiben.

Finalmente, Elisa Escamilla comentó que esta serie de documentales iniciará el 20 de septiembre y la cartelera y horarios se puede checar en la página web, www.ambulante.org/caendario y en las redes sociales de cada sede. Todos los eventos serán gratuitos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).