LLEGÓ LA FIL EN GUADALAJARA, LA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO HISPANOHABLANTE

cabeza_fil_movil

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante del mundo hispanohablante, abrirá mañana su trigésima edición, con América Latina como invitada de honor y la presencia estelar del nobel Mario Vargas Llosa, quien será homenajeado por sus 80 años.

Hasta el 4 de diciembre, la FIL recibirá a más de 650 escritores de 44 países, entre los que se destacan la premio Cervantes Elena Poniatowska, Margo Glantz, los españoles Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte y Manuel Rivas, y los argentinos Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y Luisa Valenzuela.

También la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, el rockero argentino Fito Páez, el agente literario estadunidense Andrew Wylie, el premio Formentor italiano Roberto Calasso y el poeta español Antonio Gamoneda, también ganador del Cervantes.

Durante la inauguración, el rumano Norman Manea recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares y que se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra.

Unas dos mil casas editoriales de 44 países, que ocuparán un espacio de 34 mil metros cuadrados en la Expo Guadalajara, convertirán al evento en una gran vitrina de la literatura de diversas latitudes.

El protagonismo de América Latina en este aniversario especial no es azaroso: “Teníamos que celebrar y agradecer a todos aquellos que nos han apoyado durante 30 años, en particular países hermanos que han estado presentes pero que no han tenido necesariamente un papel protagónico, algunos sí, otros no, como invitados de honor”, señaló a dpa la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Guadalajara también rendirá tributo a figuras de las letras latinoamericanas como la mexicana Elena Garro, en el centenario de su nacimiento, y el chileno José Donoso, a 20 años de su muerte. Asimismo serán recordados dos autores fallecidos este año: Ignacio Padilla y Luis González de Alba.

El Homenaje al Mérito Editorial será para Enrique Krauze, el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Héctor Aguilar Camín y el de Caricatura La Catrina para el cubano Ángel Boligán.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).