Llegó por fin a Legislatura la propuesta oficial de reforma a la Ley de la UAEM

  • Solicita el rector Alfredo Barrera Baca dar prioridad al documento que él entregó

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Abril de 2019.- Al presentar la Reforma de Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, misma que fue recibida en la Secretaria de Asuntos Parlamentarios, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Alfredo Barrera Baca, solicitó al Poder Legislativo dar prioridad al documento y se pronunció porque en el dialogo prive la razón y el convencimiento, más no la autoridad.

“Hay la posibilidad de todo el dialogo, yo creo que sin dudar surgirá un tercer documento, lo que los universitarios solicitamos al Poder Legislativo es que le den primacia a la propuesta de reforma de los universitarios, porque los académicos que presentaron la otra reforma, no representan a la Universidad Autónoma del Estado de México”, añadió.

Señaló que la reforma de Ley es el documento original que el Consejo Universitario aprobó el 20 de junio de 2018 e indicó que si apenas la está entregando, se debe a que en la Cámara de Diputados local había temas que estaban en estudio como la revisión de la Cuenta Pública, las reformas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y la Universidad tenía que resolver el cierre financiero del 2018; es decir, que fue un tema de prioridades no de mayores o menores importancias.

“La propuesta ahí está, tal y como la crearon los universitarios y tal y como la autorizo el Consejo. Esta propuesta de reforma respeta la normatividad que nosotros mismos nos dimos como universitarios, respeta a la máxima autoridad que es el Consejo Universitario, esa es la facultad de autogobierno que nos da la autonomía”, abundó.

Barrera Baca indicó que hay diferencias sustanciales entre la propuesta presentada por los diputados de Morena y la aprobada por el Consejo Universitario, pues propone el respeto irrestricto a los derechos humanos universitarios, declaran un compromiso en contra de la violencia contra las mujeres, se impulsa la investigación-científica, artística y humanística, entre otras.

Finalmente, señaló que los universitarios se sentaron en las mesas de diálogo y fueron quienes propusieron los temas de discrepancia entre una propuesta de reforma y otra, reiterando su interés para disminuir las diferencias en los temas de discrepancia; sin embargo, sin previo aviso, se retiraron de la mesa e ingresaron su propuesta de reforma.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).