Logra Edomex 51 sentencias por Trata de Personas

  • Las victimas provienen de contextos de desigualdad, pobreza, falta de educación, disfunción familiar o desintegración del entorno familiar

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Julio de 2019.- Con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la investigación por del delito de trata de personas el Estado de México se ha posicionado como el primero en conseguir 51 sentencias condenatorias, informó Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especial de Trata de Personas. 

Al dictar la conferencia Trata de Personas: Modalidades y Prevención de la Misma, explicó que la trata de personas es cuando una o varias personas someten a manera de esclavitud a otras a través de la violencia, física, mental o emocional con fines de explotación consistente en un aprovechamiento abusivo para someter la voluntad de la persona y que atenta contra su dignidad.

“La victima para a trata de personas, la gran mayoría proviene de contextos de desigualdad, pobreza, falta de educación, disfunción familiar o desintegración del entorno familiar”, agregó.         

Cabrera Figueroa señaló que entre las modalidades de la trata de personas se encuentran la esclavitud -dónde la Fiscalía General de Justicia de la entidad ya obtuvo dos sentencias-, condición de siervo por deuda o gleba, así como diversas formas de explotación sexual como la prostitución o el turismo sexual.

También, dijo que  otras de las modalidades es obligar a una persona a realizar actos pornográficos por los que se obtengan recursos económicos o la  induzca a una persona realizar actos sexuales de exhibicionismo ya sean reales o simulados, por esta situación en Toluca una persona ya fue detenida.

Finalmente señaló que en el Estado de México se han  atendido en tres refugios más de 180 víctimas de trata, y los municipios donde se han presentado estos casos es donde viven en pobreza y marginación, como lo son Ecatepec y Chalco.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).