MEGALÓPOLIS

ADÁN JUÁREZ

• Andrés, enloqueció más

• Declara la guerra a medios

• Manto de impunidad, lo cubre

• Encuestas falsas en Edomex

VER… AHORA sí, Andrés Manuel López Obrador perdió los estribos y declaró la “guerra” a los medios que no se someten a sus caprichos.

Si bien no son nuevos esos arranques y groserías, cosa que le ha dado resultado contra sus “solovinos”- así les dice a sus seguidores-, lo cierto es que calificar a los periodistas de calumniadores por difundir hechos que no le gustan que se divulguen, es de locos.

La “balconeada” de dos de sus principales “solovinas”, lo sacó de sus casillas. Y en lugar de aceptar los hechos y corregirlos, ataca a quienes lo dieron a conocer. O sea, los malos no son los que cometen los delitos, sino quienes los divulgan. El mundo al revés.

En esa lógica está Andrés desde que “agarraron con las manos en la masa” a René Bejarano, su secretario particular y otros.

Veamos. Carmen Aristegui, una sus principales “solovinas” –según él- en una entrevista que intentó hacerle esta semana, la ridiculizó al decirle que su papel es la de ser “mirona profesional”. O sea su propagandista. Nada más.

A Pepe Cárdenas, en una entrevista por radio lo acusó de calumniador, mentiroso, al servicio de “la mafia del poder”… Pepe le preguntó que si su alianza con la profesora Elba Esther Gordillo “no macha tu plumaje”.

Andrés se atrevió a enseñar clases de periodismo. “Un periodismo cercano al pueblo”. O sea, a él.

A los periódicos que informaron de los momentos en que recibía dinero sucio, Eva Cadena, su candidata a alcalde Eva Cadena, les llama pasquines, vendidos, “chayoteros”.

Y lo mismo ocurrió cuando se dieron a conocer los documentos de cómo Delfina Gómez, su candidata al Estado de México, “rasuró” el 10 por ciento a los trabajadores para desviarlos a su “padrino” Higinio Martínez, hoy flamante alcalde de Texcoco.

Sin embargo, ese Andrés no es nuevo. Desde que se desempeñó como jefe de Gobierno del DF hizo un batidillo con las finanzas públicas y se bañó en la corrupción. Y a través de sus “solovinos” atacaba a los reporteros incómodos. A algunos les daban golpes en el estómago o en el hígado.

La prensa tiene que hacer preguntas a modo, porque si no se enoja.

En una entrevista que dio al programa de Denisse Marker, en Televisa, advirtió: ya no podemos seguir dorándonos la píldora.

Y tras esa advertencia vino la amenaza.

Andrés, desde que lo conocemos en 1992, ha sido protegido por el manto de la impunidad. Primero por su amigo y compadre el tabasqueño Carlos Salomón, luego por Manuel Camacho, Carlos Salinas, Marcelo Ebrard… y llevado a la

cumbre por Ernesto Zedillo, quien le entregó el gobierno capitalino, entre otras prerrogativas.

Ha sido denunciado en diversas ocasiones por sus víctimas, sin embargo nunca ha comparecido a declarar ante el Ministerio Público, con el cuento de “no victimizarlo”.

Se sabe protegido por el manto de la impunidad desde años.

Empero, “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”, reza refrán popular. Veremos, veremos.

APUNTES PARA SU AGENDA.- Dos encuestas de los diarios Reforma y El Universal, sobre preferenciales electorales en el Estado de México, traen resultados diferentes. Eso quiere decir que los encuestadores están falseando la realidad o pretenden ayudar a su candidato en turno. Así, Reforma ubica a Delfina Gómez arriba con décimas de puntos sobre Alfredo del Mazo, mientras que El Universal coloca al priista más arriba pero en puntos. Mientras que al perredista Juan Zepeda lo ponen en tercer y hasta en segundo lugar.

HASTA hoy las encuestas se han equivocado en forma sistemática. El mayor descalabro que sufrieron esas empresas se dio en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ninguna le atinó. Eso quiere decir que se dejan llevar por sus simpatías o por la víscera.

POR CIERTO, el Instituto Electoral del Estado de México aclara que el conteo rápido será confiable el próximo domingo. Y que los resultados serán los más apegados a la realidad. Estaremos al pendiente. (unomasmega@yahoo.com.mx)

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).