MEGALÓPOLIS

ADÁN JUÁREZ

• Delincuencia organizada en CDMX

• Exige ALDF renuncia del Delegado

A VER, A VER…Tras ser abatido Felipe de Jesús Pérez Luna (a) “El Ojos” y a varios de sus sicarios, por elementos de la Marina y Policía Federal en la Delegación de Tlàhuac, se puso a debate si dicha banda criminal debe ser considerada como delincuencia organizada, o no.

El primero en salir a decir su versión fue el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México. El funcionario indicó que la banda debe ser “grande” y dedicarse a la venta de droga al mayoreo. Y que el Cártel de Tlàhuac se dedica sólo al “narcomenudeo”; además que las autoridades delegacionales no son sujetas a investigación. ¡Imagínense!

En tanto que Josè Elías Romero Apis, quien se desempeñó como alto funcionario en la Procuraduría General de Justicia del DF y en la Procuraduría General de la República, al parecer en apoyo del doctor Mancera, en un artículo en Excelsior define a la delincuencia organizada “como la estructura de grandes grupos dedicados a actividades ilícitas…

Empero, ambas aseveraciones son contrarias a lo que dice la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 1996. Veamos.

ARTÌCULO 2o.- Cuando TRES O MÀS personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes: terrorismo, contra la salud, falsificación, uso de moneda falsificada a sabiendas y alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita; acopio y tráfico de armas; tráfico de personas, comercio de órganos… delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo previstos en los artículos 475,476, de la Ley General de Salud….

O SEA, la Ley no marca en ninguna parte que debe ser “grande la estructura” delictiva. Y se refiere a tres o más personas que cometan hechos ilícitos en forma reiterada, siendo los más comunes en México la venta de drogas, acopio y tráfico de armas, secuestros, operaciones con recursos de procedencia ilícita…

LAS SANCIONES

El artículo 2º de la Ley Federal contra la delincuencia organizada también dice: El delito de delincuencia organizada…ameritarán prisión preventiva oficiosa…A quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión, respecto de la delincuencia organizada, de veinte a cuarenta años de prisión y de quinientos a veinticinco mil días multa.. A quien no tenga las funciones anteriores, de diez a veinte años de prisión y de doscientos cincuenta a doce mil quinientos días multa…

AÙN HAY MÀS: Las penas a que se refiere el artículo anterior se aumentarán hasta en una mitad, cuando: Se trate de cualquier servidor público que participe en la realización de los delitos previstos para la delincuencia organizada. Además, se impondrán a dicho servidor público, destitución e inhabilitación para desempeñar

cualquier cargo o comisión públicos, o se utilice a menores de edad o incapaces para cometer cualesquiera de los delitos a que se refiere esta Ley.

EN EL CASO de las personas involucradas en el Cártel de Tlàhuac, se menciona la participación, en forma reiterada, de funcionarios públicos de esa demarcación, policías y funcionarios del gobierno central, con los traficantes de drogas y operadores con recursos de procedencia ilícita.

SIN DUDA, la PGR debe conocer los detalles de las actividades ilícitas del cártel de Tlàhuac y sus socios que, al parecer, también cobran como diputados en la ALDF. Y que no nos vayan a salir con que hubo pacto en lo “oscurito” con Gobernación. Digo.

APUNTES PARA SU AGENDA.- CON la oposición del partido de López Obrador, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, acordó solicitar al jefe delegacional en Tlàhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, se separe de su cargo hasta que se esclarezcan los hechos que lo vinculan con el narcotráfico…El punto de acuerdo fue presentado por el perredista Iván Texta y firmado por el diputado Mauricio Toledo, quienes además solicitaron a la Comisión de Gobierno su comparecencia inmediata.

EL diputado perredista Iván Texta señaló: “Hay partidos que se dicen de oposición y de izquierda que desprestigian el combate a la delincuencia en nuestra ciudad, pero no conforme con ello, en su incongruencia total, no quieren asumir su responsabilidad en Tlàhuac” VEREMOS, VEREMOS. Unomasmega@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.