MEGALÒPOLIS

ADÀN JUÀREZ

  • “El bueno” del PRI, en breve
  • Se adelantó el tricolor a todos
  • Odebrecht, arroja más detalles
  • “Rafa” y Julión, hasta las manitas

A VER, A VER….SE DICE que el Presidente Enrique Peña Nieto, por ser el primer priista, ya decidió quien será el candidato presidencial del PRI que competirá en 2018.

SU DECISIÒN ocurrió cuando dio luz verde para realizar los cambios a los estatutos de su partido, es decir a fines de julio.

SE DICE también que el momento en que puede dar a conocer el nombre de su sucesor, sería antes o a su regreso de su viaje a China.

Su secretario particular, Erwin Lino Zarate conoce la fecha tentativa, pero no el nombre del ungido.

Y sí, “el fiel de la balanza” se va a dormir con su gran secreto.

¿Debe ser el más honesto? ¿El más patriota? ¿El más inteligente, carismático, experimentado, capaz, joven, viejo?

No. Debe ser el más leal.

Y como dice el refrán: Es ahí donde la puerca torció el rabo.

PEÑA NIETO hace algunos ayeres, en una entrevista que dio a TV Azteca, lamentaba que gente de su Gabinete lo engañaba, le mentía…Y eso me enoja mucho, decía.

ENTONCES habrá que ver quien no le ha mentido y ese podría ser “el bueno”.

Tras la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa,  el

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se acercó a saludar al Presidente y le preguntó ¿Cómo te sientes?

-Muy molesto, respondió, mientras apretaba las mandíbulas.

“El fiel de la balanza”, en efecto, a estas alturas conoce las capacidades y sobre todo las lealtades de sus colaboradores.

¿Osorio Chong? ¿Luis Videgaray? ¿Aurelio Nuño? ¿Meade Kuribreña? ¿Enrique de la Madrid? ¿Narro Robles?

MUCHOS priistas y analistas dan como “el bueno” a Meade Kuribreña, -las reformas a los estatutos tienen dedicatoria-, sin embargo en los sótanos del PRI se dice que no.

QUE las reformas a los estatutos priistas son para abrir el abanico y así convocar a sangre nueva.

NOS adelantamos a todos los partidos, dice Ochoa Reza.

 

Y SORPRENDIÒ EL PRI

 

CUANDO casi todos los analistas y en particular los contrarios daban por muerto al PRI, cual mago sacó de la chistera varias sorpresas.

MIENTRAS en el PAN, PRD y Morena, etc, tienen que pasar  varios “filtros” para ser militantes y otros tantos para ser candidatos, en el PRI ya no. Cualquier simpatizante externo, sin militancia en el tricolor podrá ser candidato a cualquier posición de elección popular ¿Cómo está eso?

VEAMOS. Al aprobar la Asamblea Nacional del PRI los cinco dictámenes de las mesas temáticas del 9 y 10 de agosto, entre las que se incluye la eliminación de candados para las candidaturas rumbo a 2018, abre las puertas de par en par para que simpatizantes puedan contender por un cargo de elección popular, sin ser militantes.

DIEZ MIL delegados aprobaron reformas a los estatutos, a la declaración de principios, programa de acción, acciones de visión de futuro y la creación de un nuevo código de ética al que se deberán apegar todos los priistas.

ASÎ, al modificar sus documentos básicos habrá piso parejo para los aspirantes a cargos de elección popular, de modo que ahora tanto priistas como simpatizantes podrán contender.

EL DIPUTADO y casi candidato al gobierno de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, tras encabezar los trabajos de la mesa de estatutos, en Campeche, resaltó que los delegados priistas avalaron la apertura del tricolor al suprimir el requisito de años de militancia y permitir la postulación de simpatizantes, por lo que también estableció nuevos criterios para determinar estas candidaturas

EN LO sucesivo el 30% de las candidaturas será para los jóvenes “una de cada tres candidaturas propietarias y suplentes”, y 10% para indígenas, en tanto que está asegurada la paridad de género en la postulación, dice Ramírez Marín.

ODEBRECHT, PIEDRA EN EL ZAPATO

EMILIO Lozoya, un prospecto fallido de Carlos Salinas, ahora sí es exhibido con detalles de cómo fue “maiceado” por la empresa brasileña Odebrecht.

EL DIARIO brasileño O Globo publicó documentos donde  dice que a cambio de 10 millones de dólares de sobornos, la empresa brasileña ganó una licitación por 115 millones de dólares para hacer obras de terraplén para una refinería.

«Según el exdirector de Odebrecht en Mèxico, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014».

El diario brasileño dijo que en 2011, había sido el ahora exdirector de PEMEX quien recomendó a Odebrecht que se asociara a una empresa local, la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la refinería.
«Los documentos y testimonios apuntan a que Emilio Lozoya solicitó 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012; los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurar el favor de alguien que por aquel entonces, se situaba como una figura en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto».

TODO parece indicar que las pesquisas apenas comienzan. Y al parecer alcanzarán a un familiar cercano de Emilio Lozoya, que tras bambalinas cobró trabajos para la petrolera aprovechando la posición clave del ahora ex director de Petróleos Mexicanos. Seguiremos informando.

MIENTRAS TANTO…RAFA Y JULIÒN…

LUEGO de haber estallado la noticia, como bomba de tiempo,  donde un presunto capo usó para sus fechorías a Rafael Márquez,  conocido futbolista y Juliòn Álvarez, un popular cantante, medio mundo se aprestó a defenderlos con las vísceras sin conocer las datos duros que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene en la mano para inculparlos.

SEGÙN el Departamento del Tesoro, el futbolista y el cantante tienen una relación de varios años con Raúl Flores Hernández, y han actuado en su nombre y a nombre de sus empresas, inclusive en activos a su nombre.

SI BIEN, la Procuraduría General de la República informó que no tiene ninguna carpeta de investigación sobre ambas personas, pero sí aceptó que tiene detenido al presunto narcotraficante.

LA PGR, tendrá que abrir dicha carpeta de investigación sobre Rafa y Juliòn, y todos los señalados por el Departamento del Tesoro. Y a partir de ahí el Juez que lleve la causa tendrá que obsequiar las órdenes de aprehensión.

AL parecer hay varios elementos que los involucran, hasta las manitas. Y por más que grite la afición y otros oficiosos que se dejan llevar por la víscera, nada valdrá.

SU defensa la tendrá que hacer en los tribunales y tal vez hasta los tengan que extraditar a Estados Unidos. Seguiremos informando.

¿Y EL CAPO, QUÈ?

RAÙL FLORES Hernández, encabeza una organización criminal que opera principalmente en Guadalajara, Jalisco, pero con presencia en la Ciudad de México (a ver qué dice Mancera), según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

QUE EL CAPO opera desde 1980 en la Perla Tapatía, con la cooperación de empresarios y prestanombres. Tiene nexos con otros cárteles de la droga, como el de El Chapo Guzmán y el de Nueva Generación. Y usa personajes que enmascaran las finanzas del grupo criminal, dice el Dpto del Tesoro.

Y de las 42 entidades o empresas relacionadas con las operaciones de Flores, la mayoría se ubican en Guadalajara y dos de ellas en Sinaloa, con estrechas relaciones con firmas de Michoacán y Coahuila, dice.

CABE destacar que el 30 de agosto de 2010 el Diario Oficial de la Federación informó que la PGR ofrecía una recompensa por Raúl Flores, por su probable responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de la coalición Todos somos Tamaulipas, y cuatro de sus acompañantes. Raúl Flores también usaba el nombre de Miguel Casas Linares.

RAUL Flores fue aprehendido en Zapopan, Jalisco, el 20 de julio de 2017 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Las pesquisas de los sabuesos de la PGR, ahora van por todas las personas y empresas ligadas al presunto narcotraficante.

EN ese sentido, Rafa y Juliòn no basta con que nieguen los hechos, sobre todo porque las evidencias los involucran.

HACE algunos ayeres, Rafa ofreció comprar el equipo de futbol Atlas, al parecer con dinero de Raúl Flores.  Veremos, veremos.

(unomasmega@yahoo.com.mx)

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).