MEGALÓPOLIS

ADÁN JUÁREZ

• Y brincó el Cordero al primer nivel

• Victoria Pírrica de Gamboa Patrón

• Quinto Informe con claroscuros…

• Y abaten la pobreza con subsidios

• Estamos cada vez peor, pese a cifras

A VER, A VER…A pesar de la crisis en el Congreso de la Unión, donde se rompió el maridaje entre partidos políticos, el Presidente Enrique Peña Nieto cumplió con remitir el Quinto Informe de Gobierno, el cual no lo llevó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , sino un empleado menor.

ESA es la importancia que se le da ahora a ese documento- ¡hasta donde hemos llegado!-, que cuenta con 680 páginas y está dividido en cinco partes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

DURANTE horas, en Gobernación y en los Pinos siguieron minuto a minuto cómo ser abría la “grieta” al interior del PAN, donde una parte de legisladores encabezados por su dirigente Ricardo Anaya, no aceptó los “buenos oficios” del priista Emilio Gamboa Patrón al sacar de la chistera un “conejo” llamado Ernesto Cordero, como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores.

LO QUE para algunos analistas y oficiosos fue un “triunfo” la voltereta que dio Gamboa, para otros puede ser considerada como una victoria pírrica de nefastas consecuencias para el gobierno de Peña Nieto.

Y SÎ, unas horas después se vio la respuesta en la Cámara de Diputados, donde el PAN, PRD y Morena no permitieron la instalación de la Mesa Directiva, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, quien estaba más que listo para levantar su brazo derecho y gritar ¡siii protesto!

GAMBOA, en efecto, momentáneamente se salió con la suya al inclinar la balanza a favor del senador Ernesto Cordero, pero “la mano que mece la cuna” en el PAN, nunca fue convencido ni derrotado. Y ahora está como león sacando espuma.

Ricardo Anaya que, por cierto, cuando acude a visitar al Presidente Peña Nieto, a Los Pinos, se muestra muy dócil y casi se arrodilla, al parecer trae en la manga una carta oculta que no es precisamente su negativa a la imposición del “fiscal-carnal”.

BUSCA brincar desde la posición en que se encuentra a candidato a la presidencia de la República.

NO SIN antes, “administrar” los recursos del Senado de la República, vía Mesa Directiva, a través de cualquiera de sus incondicionales… Y Ernesto Cordero es peón de Felipe Calderón, quien pactó con el gobierno peñista.

A ver cómo resuelve Gamboa ese entuerto, pues Anaya y sus huestes ya encarecieron la factura.

MIENTRAS TANTO….

EN EFECTO, tras ser entregado el Quinto Informe de Gobierno en la Cámara baja, la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía declaró que el

Ejecutivo federal cumplió la obligación constitucional de remitir al Congreso su Quinto Informe de Gobierno para su análisis.

EMPERO CUALQUIERA que realice un análisis serio, se dará cuenta que los resultados son magros.

LAS CIFRAS y comentarios no corresponden a las promesas que se hicieron en campaña.

SEGURIDAD

EN todo el país y zonas muy específicas, como la ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz… los asesinatos, ejecuciones, tráfico de drogas, tráfico de personas, lavado de dinero, han aumentado.

LA delincuencia ha crecido, según cifras de la PGR y SEDENA.

Y las víctimas desaparecen en la oscuridad porque las autoridades no hacen caso a las quejas y demandas de justicia.

PERO el Presidente dice otra cosa en su Informe.

VEAMOS.

ASEGURA que su Gobierno trabaja a favor de la seguridad, justicia, transparencia y el combate a la corrupción.

LA SEGURIDAD es “la más alta prioridad del Gobierno” en medio de la violencia creciente y la delincuencia que alteran su quinto año en funciones, señala.

AUNQUE tímidamente reconoce, a un año de dejar el gobierno, que “recuperar la seguridad es la más alta exigencia de la sociedad”.

SE UFANA que las autoridades “han neutralizado 107 de los 127 delincuentes más peligrosos” de México.

EMPLAZA a todos los servidores públicos a apegarse estrictamente a la ley y a transparentar su desempeño en sus respectivos cargos.

Y DICE que los servidores públicos que cometieron ilícitos “están siendo investigados, no importando su filiación partidista”.

EN ESTE sentido los analistas observan que algunos perredistas como Marcelo Ebrard, Ángel Aguirre y hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus nexos con la delincuencia organizada, NO están siendo investigados

EL Presidente Peña Nieto remata:

«Trabajamos por un México en paz, fortaleciendo las condiciones de gobernabilidad democrática que se requieren para el desarrollo del país. Esto se hace con una política interna que privilegia el diálogo».

INCLUSIÒN EL COMBATE a la pobreza en la actual administración, no ha sido por medio de generar empleos de calidad, sino a través de subsidios.

LOS programas sociales impulsados por la secretaría de Desarrollo Social, donde se incluyen comedores comunitarios y diversas dádivas económicas y otros, “alivia” por el momento la angustia de la pobreza, pero no resuelve de fondo el problema.

SON calmantes o fomentos, se dice.

LOS presupuestos multimillonarios, guardada la proporción, son similares a los que avalaron los gobiernos populistas de Luis Echeverría y José López Portillo, destinado a los pobres que provocaron su dependencia y vasallaje al gobierno.

Y LO PEOR: la mayor parte de los recursos quedaron en manos de políticos y caciques de la época.

PEÑA NIETO dice en su Informe que no se puede permitir que en México, “un país con tantos recursos, siga habiendo personas con carencias básicas, o que no puedan ejercer sus derechos fundamentales”.

Y SEÑALA: «Esta administración ha rediseñado las políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad civil».

En este rubro menciona los esfuerzos para disminuir la pobreza extrema alimentaria, destacando al programa “Prospera”.

Y Cita los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) donde dice que más de dos millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria entre 2012 y 2016.

EN ESTE aspecto se soslaya que fueron los subsidios oficiales los que ayudar a “superar” la pobreza extrema y no los empleados de calidad.

O SEA las cifras son un engaño, ya que las limosnas condenan a un país a la pobreza eterna y son una pesada carga para los contribuyentes.

PROSPERIDAD SIN PRETENDER SER ave de mal agûero, la verdad es que el gobierno de Peña Nieto perdió una oportunidad histórica para convertir a México de tercer mundo, a uno de primer mundo.

PUDO haber sustentado el desarrollo de la Nación en los particulares, mediante tasas tributarias bajas, disminución de reglamentos, eliminación de los monopolios estatales como PEMEX Y CFE. Pero no. Hizo las cosas al revés.

LOS resultados son mediocres. Los crecimientos del 5% del PIB se fueron a la basura. Y en términos reales creció la informalidad y la pobreza, a pesar que se empeñan en maquillar las cifras..

LA VERSIÒN OFICIAL. Peña Nieto, en su Informe asegura que México está ante la transformación económica más importante que haya tenido el país en décadas, principalmente por la conducción macroeconómica responsable de su administración.

“Celebro que México ya no dependa de los ingresos petroleros, los cuales pasaron de 40 a 16 por ciento de recaudación, y que hoy la principal fuente de ingresos se sustente en una efectiva recaudación tributaria.

“Estamos ante la transformación más profunda que haya sufrido el país en décadas”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

Enumeró los logros en la formalización de la economía, el sector energético, infraestructura carretera, aeroportuaria y portuaria, así como el turismo.

“En 4 años y medio se ha incrementado 60% el número de contribuyentes, lo que significa una mayor formalización de nuestra economía y que más mexicanos están aportando al desarrollo del país por primera vez en casi 10 años”.

LO QUE NO DICE es que la deuda pública creció de 35% del PIB a 51% del PIB en su administración, dinero que pagaran las próximas generaciones durante los siguientes cien años.

A LA FECHA, los mexicanos debemos unos DIEZ BILLONES de pesos, cuando en diciembre de 2012 ese monto estaba tocando los cinco billones de pesos. Y sigue creciendo la hipoteca.

LA DEUDA que es un impuesto irresponsable que empobrece a los contribuyentes, en particular a los más pobres, dice el CEESP, compensó la caída de los precios del petróleo.

ESE DINERO, sin embargo, no todo fue a la educación y salud, sino que se utilizó para mantener a una burocracia voraz y cínica (partidos políticos, jueces, funcionarios públicos, legisladores, gobernadores sin escrúpulos, etc).

SI BIEN, el documento del quinto informe de Gobierno está lleno de bondades, el ciudadano que votó en el 2012 por un mejor nivel de vida se pregunta ¿Por qué entonces estamos más jodidos?

Y la segunda pregunta que surge como un latigazo ¿Por qué al amparo del poder se hacen millonarios de la noche a la mañana, unos cuantos? Seguiremos informando (unomasmega@yahoo.com.mx)

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).