MEGALÓPOLIS

ADÁN JUÁREZ

• Y le cumplió a su primo-hermano

• Las alianzas políticas no cuajaron

• “Palos de ciego” ante Donald Trump

• Pobreza de los analistas de siempre

A VER, A VER…SE EQUIVOCAN QUIENES dicen que el Presidente Enrique Peña Nieto no cumple su palabra…sí cumple… peroooooooooo a sus amigos, parientes, compadres.

A SU primo hermano Alfredo del Mazo González, por ejemplo, le prometió que de ser Presidente, él sería el próximo candidato del PRI del Estado de México. Y le cumplió.

HACE cinco años, a Alfredo Jr y a su papá Alfredo del Mazo González, se les “cayó la sopa del plato a la boca”, cuando a las dos de la mañana los bajaron del caballo.

EN aquel entonces, el gobernador Peña Nieto por indicaciones del poderosos Arturo Montiel, el candidato debía ser Eruviel Avila Villegas, un alcalde venido a menos que había amenazado con renunciar al PRI, si no era el ungido. Esta amenaza asustó al priismo mexiquense que podría sufrir alguna fisura.

MONTIEL y Peña Nieto, arrinconados, aceptaron el chantaje del entonces alcalde. Estaba de por medio la Presidencia de la República. No era cualquier cosa.

ALFREDO Jr, y su papá elevaron la voz. Montiel salió al quite y le dijo a Peña Nieto que nada les debía a ellos. Que todo lo que tenía era por él. Era cierto.

PEÑA Nieto, el entonces gobernador del Edomex, al ver desconsolado a su primo hermano soltó la promesa. – Si llego a Los Pinos, te prometo que tú serás el próximo candidato y gobernador….por ésta (hizo la señal de la santa cruz), dicen.

Y SÍ, pasaron los años. Y el primo hermano fue tratado con toda generosidad. Lo pusieron donde había recursos y poder. En la Cámara baja, le dieron sendas Comisiones y amplios recursos financieros y humanos, así como margen de maniobra política.

CON alguna frecuencia ambos primos coincidían en eventos públicos y privados. Y Alfredo Jr traía el tema a la plática. Y entre risa y risa, Peña Nieto le reviraba: primo, duerme tranquilo.

ESTE 25 de enero, en efecto, el Jr recibió la “bendición” del “fiel de la balanza” en Los Pinos. El mensaje fue directo a todo el priismo de quien es el jefe, por encima de las voces contrarias de Eruviel y Montiel.

DIAS antes, surgió un “borrego” de una de las oficinas de Eruviel, se dice, en el sentido de que el Jr estaba fuera de la jugada. Y que estaba recibiendo coronas de flores en el panteón más cercano.

AL parecer fue una maniobra desesperada de Eruviel para posicionar a su candidata: Ana Lilia Herrera.

Y CAUSÓ un movimiento telúrico, al grado que recibió la orden de Los Pinos para calmar a todos.

AL PRD Y MORENA, desde Gobernación, les leyeron la cartilla para no hacer alianza con el PAN. Alejandra Barrales no aceptó apoyar a Josefina Vázquez

Mota, a pesar que es la mejor posicionada para ganar si iban juntos. Mientras que a Andrés López Obrador le prometieron alcaldías, dinero y legisladores en el Estado de México, entre otras cosas.

PEÑA Nieto, en efecto cumple así una de sus promesas políticas a uno más de sus familiares….mientras que todos los demás que no tienen la fortuna de ser parientes, amigos o compadres, pueden esperar en el rincón pero sentados para que no se cansen. Vaya, vaya… Seguiremos informando.

EL MURO, CON DINERO DEL NARCO Y POLÍTICOS.

A VER, A VER…DÍAS después de que Donald Trump tomara posición del mando supremo del gobierno de Estados Unidos, unos cuantos twitts han sido suficientes para moverle el tapete al gobierno mexicano.

A Peña Nieto, por falta de asesores capaces, se le ve dando “palos de ciego” ante el imperio.

DONALD Trump les prometió a sus electores una serie de acciones que llevaría a cabo, si era Presidente. Lo está cumpliendo, sin que sean parientes o amigos.

EL MURO que lleva 1,200 kms de construido, mismo que lo inició el demócrata Bill Clinton en 1994, lo concluirá Donald Trump. Según su promesa.

EL COSTO estimativo es de unos 12 mil millones de dólares, entre construcción y mantenimiento. Otros consideran que es mucho más.

LOS contribuyentes estadounidenses votaron por Trump, porque les prometió que el muro sería financiado por los mexicanos.

TRUMP, al igual que su equipo de asesores conocen las formas de negociar cada tema que traen en la agenda. Así que lanzó un twitt donde advertía que podría aplicar una arancel de 20 por ciento a todas las importaciones provenientes de México.

Pero hubo quienes, sobre todo congresistas y empresarios estadounidenses le comentaron que sería complicado y tendría reacciones negativas en suelo estadounidense.

Así que, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, acaba de anunciar que no se ha tomado una decisión final sobre el pago del muro con México, pero que evalúan un «buffet» de opciones, incluidos impuestos a cárteles de drogas o vía multas a inmigrantes.

SI OPTA por usar los dineros decomisados a los narcos y lavadores de dinero, entonces tendrán a la mano la mayor parte de la fortuna de los grandes capos como el Chapo Guzmán, así como de los políticos mexicanos corruptos que tienen sus dineros y propiedades mal habidas en territorio estadounidense como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Andres Manuel López Obrador, Alejandro Murat, Romero Deschamps y miles más.

SÍ el gobierno de Trump decide usar esos recursos para la construcción del muro, los mexicanos que ahora están en su contra seguramente le aplaudirán. Y la clase política mexicana habrá cavado su tumba, que al parecer es el objetivo final de la Casa Blanca.

HASTA ahora, el gobierno mexicano encabezado por Peña Nieto está en el papel de víctima, en la lona, luego de que Donald Trump anda con la espada desenvainada tratando de corregir los entuertos que, a su juicio, han incidido para que los Estados Unidos de América hayan descendido a una figura de “tigre de papel”.

DESCONCIERTO DE ANALISTAS.

A VER, A VER, Denisse Maerker, conductora de televisión, organizó una mesa de análisis donde invitó… a los mismos de siempre.

EN lugar de convocar a empresarios exitosos, generadores de riqueza y empleo como Bailleres, Claudio X. González, Slim, Roberto Hernández, para que opinaran cómo afectaría la anulación del Tratado de Libre Comercio y sobre todo qué opciones tiene México ante una decisión de esa magnitud, la conductora de TV llevó a personas que, si bien tienen opinión, pero sus visiones son limitadas o tendenciosas políticamente.

Jorge Castañeda, por ejemplo, quien fue Canciller por la mano amiga de Fox, no por ser un experto en la materia, respira por la herida al haber perdido su candidata Hillary Clinton. Y sus comentarios fueron con criterio del viejo priismo.

Héctor Aguilar Camín, del grupo orgánico de Salinas, cayó en lugares comunes sin que sus palabras reflejaran seriedad y mostraran opciones sobre el tema que estaban abordando.

LA UNICA voz, con conocimiento de causa, aunque también todavía sangrando por la herida ya que perdió su candidata Hillary, fue el ex presidente Felipe Calderón.

DIO a conocer varios datos importantes de cómo se podría hacerle frente al gobierno de Estados Unidos, sólo que cuando él fue Presidente de México se mostró dócil, domesticado ante Barack Obama.

O SEA, su recomendación de mostrarle a Trump de qué estatura están hechos los mexicanos, suena a burla.

FELIPE Calderón cuando fue Presidente de todos los mexicanos nunca mostró ni estatura, ni dignidad, ante la repatriación de millones de connacionales que, por hambre cruzan la frontera hacia Estados Unidos, día a día.

LOS analistas, todos, que respondieron a la convocatoria de Denisse Maerker y Carlos Loret de Mola, en Televisa, nada nuevo aportaron como opciones ante las políticas de Trump.

Y DE ENRIQUE Krauze que se hizo a la sombra de Octavio Paz, se esperaba más. Pero no. Tanto él como su hijo León Krauzce, que le apostaron a la demócrata Hillary Clinton, también se ve que respiran por la herida.

DESDE luego no depende de las opiniones de los analistas arriba mencionados, la estrategia que vaya a implementar el gobierno de Peña Nieto. Pero los televidentes nos preguntamos ¿Será lo mejor que tenemos de opinadores? Seguiremos informando unomasmega@yahoo..com.mx

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).