MÉXICO AMPLIARÁ NEXO COMERCIAL CON ASIA

México ampliará relaciones comerciales con países como Corea, Japón, Rusia y la península Arábiga para diversificar su mercado. Esta estrategia surge como respuesta a las políticas de Estados Unidos que provocan distorsión en el sector del campo mexicano.

El titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa afirmó que  México necesita salir de su zona de confort y «abrirse al mundo», pues se busca romper la dependencia con Estados Unidos. «Los mexicanos debemos de salir de la zona de confort que nos da la cercanía con Estados Unidos, somos buenos socios comerciales, tenemos que abrir nuestras alternativas para salir al mundo y comprarle al mejor postor. Esto no tiene que ver con los productores de Estados Unidos sino con políticas públicas que están distorsionando y metiendo incertidumbre a los factores de la producción» afirmó en conferencia de prensa.

México buscará comprar maíz amarillo a países latinoamericanos como Brasil y Argentina, luego de que Estados Unidos ha sido el principal proveedor de este grano, quien exporta a México 2 mil 327 millones de dólares por año.  Mientras que para la compra el trigo se ha planteado a Canadá, Rusia y otros países de Europa para posibles relaciones comerciales; la soya con Brasil y Argentina; arroz a Vietnam, Indonesia y Brasil; carne de cerro a Dinamarca y Brasil; y productos lácteos a Nueva Zelanda.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la incertidumbre por las reacciones y propuestas de Estados Unidos, Calzada Rovirosa aseguró que tenemos que prepararnos y fortalecer el mercado que se puede ofrecer a más países. Se espera que el sector agropecuario alcance el 10% de crecimiento anual con las nuevas inversiones y las estrategias de diversidad mercantil.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).