Necesaria atención integral a salud mental

  • Las familias están pasando momentos difíciles en lo emocional, advierte Millán García

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Mayo de 2020.- Debido al confinamiento que enfrentan los mexiquenses por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV2, que les genera ansiedad y estrés, la diputada Elizabeth Millán García, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó al Gobierno del Estado de México para que de manera urgente ponga en marcha un programa integral para atender su salud mental.   

“Las familias están pasando momentos emocionales complicados por el encierro y urge la intervención de especialistas que las ayuden a enfrentar los padecimientos emocionales que están enfrentando”, apuntó.

Propuso que el programa que se emprenda sea elaborado por expertos que, con un lenguaje sencillo y comprensible, ofrezcan consejos prácticos a los padres de familia para sobre llevar el encierro y lidiar con el trabajo en casa, así como con las clases y las tareas de los hijos, mismo que podría ser transmitido a través de Televisión Mexiquense, vía telefónica o por internet.

García Millán dijo que es lamentable que a dos meses de que se decretará la emergencia sanitaria, el gobierno estatal se encuentre totalmente ausente para atender la salud mental de las familias y prevenir padecimientos mayores.

“La Cuarentena ha puesto en un encierro obligado a todos los miembros de la familia, en muchos casos en espacios muy pequeños, lo que genera estrés, ansiedad y lamentablemente violencia. En muchas ocasiones los padres de familia no saben cómo lidiar con el ánimo de sus hijos y la capacidad de adaptación al encierro, a sus clases y tareas, y se ven sobrepasados”, añadió.

Destacó que son las mujeres quienes más resiente el encierro porque tienen mayor carga, pues las madres de familia se sienten muy saturadas por el trabajo en casa, los quehaceres, las clases y tareas de los hijos, lo que no saben cómo enfrentar. 

Finalmente señaló que como una alternativa a los padres para la distracción y entretenimiento de los pequeños y la familia, a través de sus redes sociales puso en marcha un esquema de lectura de cuentos con la intención de incentivar en los pequeños la lectura.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.