Negligencia e imprudencia causas de tragedia carretera en Ecatepec

  • Con capacitación pretende el secretario de Movilidad reducir este tipo de incidentes mortales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Noviembre de 2019.- Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, afirmó que en la dependencia trabaja en la certificación de los transportistas, con lo que se busca reducir accidentes como el registrado la noche del pasado lunes en la Autopista México-Pachuca. 

“Es molesto hablar de estos temas cuando ya sucedió una desgracia, pero todo el trabajo que estamos realizando tiene como propósito poner especial atención donde se concentra el 72 por ciento de la gente que utiliza el transporte público. Esperamos este año terminar de certificarlos a todos, apenas terminamos el piloto, pero ya traemos los acuerdos con los transportistas para poder avanzar en ese tema”, agregó.

Sobre el accidente en el que se vieron involucrados dos camiones de la empresa Autotransportes Teotihuacanos y un tercero, propiedad de la Ruta 33, dijo que revisan cómo estuvieron las cosas, con el inició de la debida investigación, misma que definirá la responsabilidad que tuvieron las unidades involucradas.

Martínez Carbajal añadió que ya han platicado con los responsables y representantes de las empresas, por lo que hay disposición, por lo tanto lo más importante era dar atención a las personas afectadas y apoyarlas. 

Añadió que los choferes fueron contratados de acuerdo al protocolo que tiene la empresa de servicios de Ecatepec, pero lamentablemente coincidieron muchísimas cosas, como el horario, las condiciones climatológicas, así como el hecho de que estuvieran  dos vehículos detenidos de manera imprudente en un acotamiento donde realmente no daba espacio para el tránsito.

“Hay un tema de negligencia, básicamente, no conozco el peritaje pero sé que ya avanzó y lo que sí puedo decir es que hay negligencia de ambas partes, tanto de la parte que imprudentemente se estacionó donde no debía, el primer caso es que era una falla mecánica, no había otra manera de hacerlo, pero quien llega a auxiliar lo hace de una manera muy imprudente, en lugar de ponerse atrás o adelante, lo hace a un lado y consecuentemente obstruye uno de los cuatro carriles que están saturados”, explicó.

Finalmente, mencionó que las dos empresas  de transporte son “serias”, porque no tienen problemas como en todas y siguen de manera adecuada las normas establecidas por la dependencia, y resaltó que no le suspendieron la concesión porque es algo que tiene que ordenar un juez.

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