NUEVO PRESUPUESTO PARA 2017 SE VE PROMETEDOR

 

20150827-Jose_Antonio_Meade

México reducirá su gasto para alcanzar un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto en 2017, lo que excluye el pago de intereses de la deuda, así como las inversiones de Pemex y otros proyectos nacionales, dijo el nuevo secretario de Hacienda José Antonio Meade este jueves. El Gobierno de México planea tener un superávit primario en su presupuesto para 2017, luego de que dos calificadoras pusieran a la nación bajo vigilancia negativa debido a sus niveles de endeudamiento.

Sería la primera vez que la propuesta de presupuesto incluye un superávit primario en ocho años y se produce un día después de Meade asumió la Secretaría de Hacienda, después de la renuncia del exsecretario Luis Videgaray.

El presidente Enrique Peña Nieto está intensificando los esfuerzos para reducir los gastos en medio del desplome del precio del crudo, después de que tanto Standard & Poor´s, como Moody’s Investors cambiaran sus perspectivas a negativas durante los últimos seis meses y de que el Banco de México presionará al gobierno para frenar el incremento en el déficit de la cuenta corriente desde 1999.

Aunque los niveles de deuda como porcentaje del PIB de México son más bajos que muchas economías como Brasil y Estados Unidos, es un hecho que han aumentado rápidamente, en cerca de 10 puntos porcentuales entre 2012 y el año pasado, según datos del gobierno, y se han convertido en un dolor de cabeza para las calificaciones de las empresas a medida que la economía se desacelera.

La propuesta de presupuesto de Meade considera una previsión de crecimiento para el próximo año de dos por ciento a tres por ciento, por debajo del 2.6 por ciento al 3.6 por ciento estimado por Hacienda en abril.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).