OECD DESTACA AJUSTES DEL PRESUPUESTO PARA 2017 EN MÉXICO

jose-angel-gurria-sigue-en-la-ocde-por-cinco-anos-mas-1José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que México respondió a las amenazas que han surgido de afuera. A su vez, destacó los ajustes mediante la propuesta de presupuesto para el siguiente año y el alza de tasas hecha por el Banco de México.

Durante su visita al país, el secretario general, tuvo una reunión privada con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda.

Tras la reunión, Gurría destacó que desde la perspectiva del organismo, el presupuesto que ahora estudia el Congreso es responsable y responde a uno de los escenarios más complejos que se han tenido en el pasado reciente.

Meade destacó que los retos ante la volatilidad internacional obligan a México a mandar señales positivas, como se ha hecho con el paquete económico propuesto para el siguiente año.

El titular de Hacienda, además, no descartó utilizar la línea de crédito flexible por más de 80 mil millones de dólares que México tiene contratada con el FMI, en caso de que el contexto económico global empeore. Destacó que el simple hecho de contar con esa línea quiere decir que el mundo tiene confianza en México.

“Tenemos instrumentos para enfrentar contextos difíciles, y si éstos se materializan una alternativa es acceder a esa línea de crédito y otros mecanismos presenciales que tenemos a nuestra disposición”, apuntó Meade.

Consideró que los candidatos que hablan de proteccionismo solo buscan ganar un voto fácil y no hacen un análisis profundo de la situación económica.

El problema, aseguró, es que en los últimos años mucha gente ha perdido su empleo y vio reducido su sueldo, además de que “no hemos cuidado el tema de la desigualdad”, por lo que tenemos opiniones y políticas contra la globalización.

El comercio está creciendo a 1.7 por ciento, cuando la cifra debería ser de 7 por ciento, típicamente este sector debe aumentar al doble del producto interno bruto (PIB) mundial, que se encuentra en aproximadamente 3 por ciento anual, enfatizó.

Lo que está pasando en la elección de EU, con las voces proteccionistas, es un reflejo de lo que sucede en el mundo, abundó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).