ONU ASEGURA QUE LA ESTRATEGIA MILITAR NO ES LA RESPUESTA

Jan Jařab representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por el contenido de las iniciativas en materia de seguridad interior para las Fuerzas Armadas y advirtió que se debe establecer una ruta gradual para el regreso de las tropas a sus cuarteles.

En una reunión de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación del Senado, Jan Jařab aseguró que a más de 10 años de que el Estado recurrió a las Fuerzas Armadas —que no están formadas en tareas de seguridad— como medida contra la inseguridad, criminalidad y violencia, la decisión ha estado lejos de mejorar la situación.

Expresó que el despliegue de militares ha provocado una multiplicación de las violaciones graves a los derechos humanos y las 164 recomendaciones de la CNDH en la última década son prueba de ello.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, defendió la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de ayuda a la población contra la extrema violencia en algunas regiones del país.

Dijo que el Estado tiene dos opciones: mantener la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o aprobar un marco legal que dé seguridad a los ciudadanos y certeza jurídica en su actuación al Ejército en las actividades que realizarán, previa solicitud de las autoridades civiles.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).