Opinan empleados sobre proyecto de Ley Issemym

  • “Es un secreto a voces que la situación del Instituto está mal y requiere apoyo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Agosto de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en el mes de septiembre, comenzarán con el análisis de la Ley de Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ley que se espera esté lista antes de la aprobación del Paquete Fiscal para el año 2020.  

Añadió que ya sostuvo una reunión con Herminio Cahue Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), a propósito de que han expresado su opinión de que son los trabajadores los que tiene  que participar de manera directa.

“Lo están haciendo a través, lógico, de sus dirigencias y en el caso del Suteym entendemos que se está trabajando en cada una de las delegaciones con la información de cuáles son los avances que se llevan. Estamos en ese proceso, se habrán de instalar mesas concretas con propuestas que traigan los diversos sindicatos y los representantes de los trabajadores que no han recurrido a las dirigencias de las organizaciones”, resaltó.   

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que sobre la posibilidad de que se incrementen las cuotas a los trabajadores, es un asunto que se está ventilando y esperaran las respuestas, pues en las mesas de trabajo es donde se conocerán las posiciones.

Mencionó que los diputados locales han definido que la ley tiene que ser tutelar del derecho del trabajador porque es una figura de orden mutualista, ya que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se genera y opera a partir de las cuotas de los trabajadores en las dos vertientes: la cuota directa y la indirecta.        

Hernández González agregó que la situación del Instituto es un secreto a voces de que está mal, pues tan solo para garantizar el sistema de pensiones y atender a los poco más de 60 mil pensionados, debe contar con más de 150 mil millones de pesos y actualmente cuenta con solo  18 mil millones de pesos, es decir, un poco más del 10 por ciento.  

Sobre los encuentros de trabajo que la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostendrá con los secretarios de Salud y de Educación, señaló que es para tener una comunicación directa y expedita para que los diputados le planteen los asuntos que les interesan y que van enfocados en ambas materias.   

“No tenemos que esperar a que vengan a las comparecencias, a que se les exhorte, sino simple y sencillamente con la sensibilidad que deben tener para atender los asuntos que nosotros en nuestro carácter de representantes les vamos a presentar”, agregó.

Finalmente, indicó que hasta el momento el único secretario que está citado para comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, es el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, aunque aún están por definir la fecha y hora.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).