Orden judicial obliga restaurar el manglar de Tajamar en Cancún

Grupo Puntual / Redacción

Cancún, Quintana Roo.- 29 de abril de 2019.- una sentencia del tribunal ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) restituir toda la zona de mangle que fue deforestada en el Malecón Tajamar en Cancún, además ningún proyecto turístico podrá desarrollarse en ese sitio.

A partir de lo establecido por el Tercer Tribunal Colegiado, corresponde ahora a la Juez Tercero de Distrito vigilar el cumplimiento de la sentencia para lograr que se asegure que toda la zona afectada sea restaurada, a través de la implementación y la elaboración de un plan.

La agrupación Salvemos Manglar Tajamar y el Grupo GEMA, con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. obtuvo una nueva victoria judicial que establece la prohibición absoluta de ejecutar la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, que había sido emitida por la Semarnat en 2005; el impedimento de talar o remover el mangle y emitir alguna nueva autorización; el deber de restituir la zona del mangle en toda el área de Malecón Tajamar que fue objeto de dicha autorización,  excepto los espacios de vialidades que se encuentran con construcción finalizada; y la obligación de elaborar un plan de restauración.

En el 2015, más de 4 mil ciudadanos denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajos de tala y remoción de vegetación hidrófila, entre ellas el mangle, en el Malecón Tajamar en Cancún Quintana Roo, con maquinaria pesada como trascabos y retroexcavadora.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).