Pagan cuota para mantenerse vivas mujeres privada de la libertad

  • De 500 a mil pesos les cobran para no golpearlas o “picarlas” y nadie hace nada para frenar la extorsión

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 22 de Marzo de 2021.- Mujeres privadas de la libertad en el Centro de Readaptación y Reinserción Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, hicieron un llamado urgente al titular de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau; al Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Olvera García, para que intervengan y frenen la actuación de una banda de internas que extorsionan al resto de la población, a quienes exigen cada semana de 500 a mil pesos a cambio de su integridad física.

“La señora Maritza le pidió a una compañera 500 pesos para que no la golpearan, y luego le pidió mil pesos para que no golpearan a su novio, del otro lado, porque ella dice que tiene poder tanto en el área de mujeres como de hombres, dice que ella puede hacer y deshacer, que porque tiene la protección del Director y del comandante Eviel”, relató una de las denunciantes.

Las afectadas señalaron como principales integrantes de ese grupo que ha desatado el miedo como forma de extorsión al interior del área de mujeres del penal de “Santiaguito” a Maritza Yáñez Hernández, Tatiana Cristina Porras Rosas y Sonia Fuentes, aunque aclararon que hay otras internas que sirven a ellas como “sicarias”.

“A mí me comenzó a pedir igual, 500 pesos a la semana, que para que no me golpee o me pique”, acusó otra de las afectadas, quien dijo que por lo menos van tres internas que, por falta de dinero, sí han resultado golpeadas e incluso heridas con armas punzocortantes “hechizas” que ellas mismas fabrican.

“Se ha desatado una auténtica campaña de miedo; primero golpearon a una o dos, y luego se encargaron de difundir por todo el dormitorio 5 y 11 sus amenazas, de que a quien nos les pague le va a ir muy mal”, dijeron.

Acusaron además una evidente complicidad del Director de la penitenciaría de “Santiaguito”, Julio César Bastida Cigala, así como del Jefe de Seguridad, pues aunque han denunciado lo que está ocurriendo en el área de mujeres de esa cárcel, o hacen caso omiso o a las que sancionan son a las denunciantes.

“Presentamos una queja, le dijimos dos o tres compañeras al comandante, al Jefe de Seguridad, lo que estaba pasando, y nos dijo que lo único que podía hacer es mediar con las que nos amenazan, y luego mejor nos mandó a nosotras a aislamiento y dejó que ellas siguieran haciendo de las suyas”, explicaron.

Las mujeres dijeron temer por su vida, y responsabilizaron de cualquier cosa que les suceda al director del penal de “Santiaguito”, Julio César Bastida, así como a las internas: Maritza Yáñez Hernández, Tatiana Cristina Porras Rosas y Sonia Fuentes.

“Si no ponen un alto urgente, rápido, lo que va a suceder es que va a empezar a haber muertas. Esta es una denuncia a tiempo, y si las autoridades no actúan de inmediato, ellas van a ser las responsables de lo que aquí suceda. Ya hubo lesionadas y pronto habrá muertas, si no las detienen o trasladan a otro tipo de cárcel, se trata de mujeres sumamente peligrosas”, concluyeron.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).