Paralizaron mujeres al Edomex

  • Calles vacías, bancos cerrados y centros comerciales a medio operar es el paisaje de #UnDiaSinNosotras

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 9 de Marzo de 2020.- El movimiento nacional #UnDiaSinNosotras prácticamente paralizó las actividades cotidianas en la capital del Estado de México, donde el tráfico vehicular fue notoriamente menor al de un día normal, muchos establecimientos comerciales no abrieron sus puertas e incluso algunas sucursales bancarias no atendieron al público porque su personal femenino no se presentó a laborar.

El reporte de apertura de Citibanamex indicó la mañana de este lunes que abrieron solamente 406 sucursales de un total de mil 419 que esa institución financiera opera en todo el país, por lo que exhortó a sus clientes a hacer uso de los medios digitales en tanto se regulariza la actividad.

Por su parte, BBVA Bancomer México reportó el inicio de operaciones con solamente el 40 por ciento de sus sucursales abiertas al público.

Las oficinas públicas federales, estatales y municipales radicadas en Toluca también prácticamente suspendieron actividades, y mientras en algunas se opera con “guardias” masculinas, otras prácticamente suspendieron actividades.

En el ayuntamiento de Toluca, como lo anunció el alcalde del viernes anterior, el día se consideró como de suspensión general de actividades, por lo que la atención al público no se llevó a cabo.

Tiendas departamentales mantienen las puertas abiertas al público, pero es notoria la ausencia de mujeres, por ejemplo, en las áreas de cajas, donde solamente varones ofrecen la atención a los compradores.

A pesar de que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México anunció que oficialmente este lunes era un día “normal” y que las clases no se suspenderían, la mayoría de los planteles registró mínima asistencia de alumnas y alumnos, por decisión de las madres de familia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).