Participará Atizapán de Zaragoza en Desfile de Albrijes

Grupo Puntual / Cristina Huerta Gutiérrez

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México, 17 de Octubre de 2019.- Con un alebrije monumental de cuatro metros de altura, por cinco de largo, el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza participará por primera vez en el desfile de alebrijes de la Ciudad de México.

“El Alebrije de los Huevos” surge de una pirámide adornada con flores indígenas y símbolos de gran significado de las culturas mesoamericanas. Es una criatura fantástica con rasgos del mítico Quetzalcóatl, y de animales ancestrales como el jaguar, águila, serpiente y tortuga, con alas de libélula.

Esta artesanía participará junto con otros 200 en el desfile, por lo que desde agosto pasado los artesanos iniciaron su elaboración en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura y Arte (Cemca), y en él han participado más de 50 personas en sus diferentes etapas de fabricación, entre alumnos, integrantes del consejo indígena y de la compañía de danza Citlalmina, y población en general.

Alfonso Aldama, profesor de alebrijes y vitrales de la institución, comentó que este proyecto se venía impulsando desde hace tiempo, a través de los talleres de alebrijes que se impartían en las comunidades, “pero ahora que tuvimos la oportunidad de estar en el Cemca, se logró hacer lo posible”.

El próximo 19 de octubre, Atizapán de Zaragoza participará por primera vez en el desfile de alebrijes de CDMX, que recorrerá Paseo de la Reforma, desde el zócalo capitalino hasta el Ángel de la Independencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).