Pide Legislatura al Ejecutivo adelantar plan de invierno al 15 de noviembre

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 28 de Octubre de 2018.- Año con año son más severas las bajas temperaturas por los efectos del cambio climático, advirtió el diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense, y presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, para que el Gobierno estatal actualice el Programa de Protección Civil para Temporada Invernal, y lo active a más tardar el próximo 15 de noviembre.

En la tribuna parlamentaria, el diputado de Morena afirmó que en el Estado de México la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, está obligada a emitir año con año el Programa de Protección Civil para la Temporada Invernal, sin embargo este año no ha sido actualizado”.

“La importancia de actualizar el programa estatal para poner en marcha acciones preventivas como la difusión de información para que la población vulnerable se prepare ante la inminente temporada invernal, entregar apoyos, establecer zonas de seguridad, operar albergues, y de ser posible, establecer comedores comunitarios con alimentos calientes, porque seguramente se registrarán temperaturas que podrían ir de los -3 a los -5 grados centígrados bajo cero”, resaltó.

En este sentido, argumentó que debido a que son las personas adultas mayores, menores de edad, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y la gente que vive en zonas altas o montañosas, el exhorto también solicita realizar acciones en conjunto con los gobiernos municipales más vulnerables a este tipo de fenómenos hidrometeorológicos.

Max Correa afirmó que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad 215 comunidades de 30 municipios, mismos que se hallan dispersos en cuatro regiones denominadas: Norte, Centro, Xinantécatl, e Izta-Popo, que en suma tienen una población expuesta a este riesgo de 127 mil 628 habitantes en 25 mil 167 viviendas.

Los seis municipios que comprende la Región Izta-popo cuenta con 13 mil 222 personas en 34 comunidades expuestas a las bajas temperaturas de la temporada invernal; en la Región Xinantecatl son 6 mil 117 personas de 99 comunidades.

En la Región Norte son mil 818 personas expuestas en 57 Comunidades, mientras que en la Región Centro, alrededor de 5 mil 826 personas distribuidas en 25 comunidades pueden ser víctimas de las ondas gélidas.

“Queda claro que ante la llegada de un invierno cada vez más agudo debido al cambio climático, la población debe ser atendida a más tardar el 15 de noviembre del año en curso”, apuntó el también secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).

El punto de acuerdo fue votado a favor por todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara de Diputados mexiquense.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).