Piden elevar a rango constitucional derecho humano de niñas y mujeres a vida libre de violencia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Diciembre de 2021.- De acuerdo con el organismo ONU-Mujeres, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, 6 de cada 10 han enfrentado algún incidente de violencia y 4 de cada 10 ha sido víctima de violencia sexual, además de que entre 10 y 11 mujeres son asesinadas al día, informó la diputada Paola Jiménez Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, y en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, propuso reconocer, respetar, proteger, defender y garantizar el acceso y el ejercicio pleno del derecho humano de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia, al impulsar políticas públicas que contengan principios de igualdad jurídica y social con respecto a su dignidad humana, la no discriminación, libertad y su desarrollo integral.   

“Estamos obligados a sentar las bases para asegurar que tengan una vida libre de violencia. Erradicar la violencia contra quienes representamos la mayoría de la población, debe ser el centro de la agenda política temática legislativa y de gobierno, de quienes abrazamos en los principios de igualdad y de justicia social, el compromiso de garantizar el bien común”, resaltó.

Jiménez Hernández afirmó que elevar a rango constitucional el derecho humano de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia, protegerá el desarrollo pleno, igualitario y pacifico  a las mujeres mexiquenses, colocando al Estado de México como parte de la avanzada y vanguardia en la armonización legislativa al más alto estándar en materia de derechos humanos, tal y como lo mandatan los instrumentos internacionales.

“Que quede claro, que se escuche fuerte y que no quede duda, las mujeres no somos un gremio ni un sector, tampoco un sector vulnerable, somos la mayoría de la población y el resultado de un sinfín de luchas civiles, políticas y sociales que emprendimos hace más de 300 años. Para los hombres sus derechos y nada más, para las mujeres sus derechos y nada menos”, acotó.

La legisladora agregó que se debe erradicar cualquier sistema y conducta que agudice, promueva o profundice la desigualdad, porque donde impere la desigualdad habrá injusticia social y donde exista injusticia social, habrá violencia, pues la violencia contra las mujeres no es una condición hereditaria ni normal y no forma parte de los usos de costumbres, pero tampoco debe permitirse o tolerarse dentro de ningún espacio.

Resaltó que esta propuesta es por las mujeres y desde las mujeres, inspirada en las mexiquenses que con justicia han demandado que los días dejen de ser naranjas, pues no debe de faltar ningún grito o voz por todas aquellas que ya han sido arrebatadas y por todas esas voces que han hecho eco de las demandas de las que hoy faltan. 

Finalmente, hizo un llamado a las y los diputados a sumarse al esfuerzo conjunto para trabajar en pro de acciones que beneficien la integridad de las mujeres y la dignificación de su condición y calidad vida, no sólo a través de discursos sino en la asignación presupuestal, así como en el impulso y aprobación de iniciativas que más tarde puedan materializarse a través de políticas públicas que garanticen la igualdad de género y los derechos humanos para todos.

Diputada Paola Jiménez Hernández / PRI

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).