Piden presupuestar combate a epidemias y pandemias

  • Se debe aprender la lección del H1N1 y Coronavirus SARS-CoV-2

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Julio de 2020.- Con el fin de que en el Presupuesto de Egresos se incluyan las previsiones necesarias para la creación y fortalecimiento del Fondo para la Prevención, Atención y Combate de Epidemias o Pandemias que se presenten total o parcialmente en la entidad, el diputado Emiliano Aguirre Cruz, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México.

Indicó que a lo largo de la historia las pandemias han tomado al mundo por sorpresa, sin que los servicios de salud tuvieran tiempo de prepararse para afrontar el aumento de casos y lamentables defunciones que se producen bajo estas terribles circunstancias, como lo fue hace una década con el surgimiento del virus de la Influenza A/H1N1 y recientemente del Coronavirus SARS-CoV2.

“En el Estado de México las cifras de contagios por SARS-CoV-2 son alarmantes, a la par de una economía debilitada, se debe seguir brindando atención médica y hospitalaria a los miles de mexiquenses que han contraído este peligroso virus. A la fecha 22 de julio, la Secretaria de Salud informa que en la entidad existen 47 mil 989 casos confirmados por Covid-19, así como 17 mil 976 casos sospechosos, 2 mil 198 activos y 7 mil 501 lamentables decesos”, explicó. 

Aguirre Cruz resaltó que actualmente no se tiene prevista una partida presupuestal en la normativa estatal que sea destinada de manera específica para el combate de epidemias o pandemias, por lo que la creación del fondo tiene como objetivo constituir reservas económicas que serán utilizadas únicamente para la compra de equipamientos, insumos de resguardo para el personal médico en general y medicamentos necesarios para la atención oportuna, así como la contratación de médicos y enfermeros provisionales que se requieran. 

“Las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para este fondo, sumadas a las disponibilidades existentes, no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.7 por ciento del total del gasto programable, su regulación, funcionamiento y aplicación de los recursos se sujetará a reglas de operación que emitan las dependencias del Poder Ejecutivo en conjunto con el Poder Legislativo. Para su creación, el fondo recibirá una partida inicial equivalente al 2.1 por ciento del total del gasto programable”, explicó.

Resaltó que es evidente que el coronavirus ha afectado en gran medida no solo a la economía estatal sino también al sector salud, por lo que propuesta proyecta al Estado de México con una firme imagen de innovación y compromiso con el objetivo número 3 -salud y bienestar- de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Finalmente consideró imprescindible contar con recursos económicos destinados a la compra de equipamientos, insumos de resguardo para el personal médico y medicamentos necesarios para la atención oportuna, pues las epidemias o pandemias no responden a una agenda específica para su aparición y propagación, además de que cualquier país o estado es susceptible a futuras enfermedades trasmisibles.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).